Elecciones generales 2019

ERC y Bildu presentan su alianza como un "muro de contención a los tres jinetes del apocalipsis"

ERC y Bildu han presentado el acuerdo estratégico de sus formaciones que concurren por separados a las elecciones generales del 28 de abril, pero que formarán un grupo único en el Congreso después de los comicios. Se presentan como muros de contención de los "tres jinetes del apocalipsis", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

Iratxe de la Fuente

Bilbao | 25.03.2019 12:49 (Publicado 25.03.2019 12:48)

"Acuerdo de mínimos contra el fascismo" y en defensa de los derechos sociales, pero sin dar carta blanca a Pedro Sánchez, así se ha presentado la alianza entre ERC y Bildu, que concurrirán por separado el 28A, pero que formarán un grupo único tras las elecciones.

Consideran que la amenaza de un pacto Casado-Rivera-Abascal sólo oculta algo peor: la alianza del Ibex entre Pedro Sánchez y Ciudadanos, un futuro Gobierno "igual de peligroso".

El cabeza de lista de ERC para el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que no serán "los responsables de que Casado, Rivera y Abascal lleguen a Moncloa", pero que tampoco darán un "cheque en blanco" a Pedro Sánchez.

"Sánchez tiene unas ganas locas de pactar con Ciudadanos. El único obstáculo a esto es que, según que formaciones políticas, seamos fuertes en el Congreso. Cuanto más fuertes seamos, menos lo podrá hacer", ha dicho.

El acuerdo Bildu-ERC defiende el derecho de autodeterminación, la liberación de los presos, el retroceso de la centralización y los derechos sociales y laborales.