ELECCIONES GENERALES

Albert Rivera insta a la fiscalía a actuar por el acoso recibido a Ciudadanos en Rentería

Albert Rivera se ha referido al acoso que sufrió durante un acto de Ciudadanos en la localidad de Rentería. El líder de la formación naranja cree que la fiscalía debe actuar.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2019 13:43 (Publicado 15.04.2019 13:42)

El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar los incidentes ocurridos ayer durante un acto de Cs en Rentería (Guipúzcoa): "Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito".

"Matones a los que ayer vimos caras de odio", ha insistido Rivera que ha pedido además al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pida perdón y rectifique las palabras de su secretario de Organización, Pablo Echenique, que ha acusado a Rivera de ir a Rentería a "incendiar la convivencia".

"Me da pena ver cómo Podemos ha degenerado así, es básicamente una copia de los separatistas", ha dicho Rivera en un acto electoral con motoristas en el mirador de Ángel Nieto, cerca del puerto de la Cruz Verde.

Según Rivera, lo que se vivió en Rentería es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y por haberles "dado alas", "por eso no se puede gobernar de la mano de quienes provocan cosas así".

Hace falta, ha dicho, un plan nacional de convivencia en territorios como Cataluña y el País Vasco.

Rivera lo vivió con cierto temor por sus compañeros e impotencia, pero también con "orgullo" de representar una opción constitucionalista. "Espero que algún día podamos ir sin escolta y sin amenazas, sin que te insulten e intenten romper la convivencia".

Confía así en que el gobierno que salga de las elecciones permita "que no haya ni un palmo del país" al que no se pueda ir.

Son ellos, los que ayer intentaron amedrentar a Cs y reventar el acto, ha acusado Rivera. "los que han permitido la investidura de Sánchez" y los que van a juzgar a la policía y a la guardia civil con la "mal llamada" ley de abusos policiales

Reventar el acto de otro "no puede ser normal", ha afirmado el candidato a la Presidencia del Gobierno que quiere un proyecto "justamente distinto a lo que se vio ayer".

Algo así, no puede volver a suceder, ha advertido, recordando también que el PSOE les acusó de ser unos provocadores cuando en noviembre pasado celebraron un acto en Alsasua (Pamplona), también muy tenso.

Se respiraba odio, ha recalcado, aplaudiendo la intervención del filósofo Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, fichada como independiente para la lista europea de Cs, quien representó, ha señalado, "la dignidad del pueblo español" recordando que su hermano, policía local, fue asesinado por ser socialista y policía.

Ayer en esta localidad gobernada por EH Bildu, el mitin de Cs se celebró en un clima de tensión y hostigamiento, obligando a la Ertzaintza a escoltar tanto a los asistentes como a los periodistas para evitar que fueran agredidos.

La Policía vasca ha abierto diligencias por estos desórdenes públicos aunque de momento no se han producido detenciones.