PERFIL DEL CANDIDATO

Alfons López Tena, un convencido defensor de la independencia de Cataluña

Tras una larga carrera vinculada al Derecho, en 2010 formó la coalición Solidaritat Catalana per la Independència junto a Joan Laporta y Uriel Bertran.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2012 00:00

López Tena dice que los 'indignados' eran españoles
López Tena dice que los 'indignados' eran españoles | Agencias

Alfons Lopez Tena es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y ha desarrollado un amplia trayectoria en el ámbito jurídico.

Destaca su periodo como vocal del Consejo General del Poder Judicial de España entre 2001 y el 2008, cuando fue elegido a propuesta de CiU.

Desde 1989 perteneció al partido Convergencia Democrática de Cataluña, donde llegó a ejercer el cargo de consejero nacional, hasta que en 2010 formó la coalición Solidaritat Catalana per la Independència junto con Joan Laporta y Uriel Bertran.

En las elecciones primarias de Solidaritat Catalana per la Independència fue elegido número dos en las listas para la circunscripción de Barcelona. En los comicios al Parlament de 2010, su formación obtuvo cuatro diputados, siendo él uno de los escogidos.

Durante su carrera política, López Tena ha sido uno de los impulsores de las consultas independentistas que habían tenido lugar en diversas localidades catalanas durante 2009 y 2010 y también planteó una iniciativa popular para convocar un referéndum sobre la independencia que fue rechazada por la mesa del Parlamento de Cataluña en julio de 2010.

Temas