investidura mañueco

Mañueco insiste en gobernar en solitario, aunque Vox recalca que "si no entran, votarán en contra"

La reunión entre PP y Vox ha terminado de forma satisfactoria porque ambas formaciones "no han marcado líneas rojas", sin embargo, siguen discrepando en la entrada del partido de Abascal en el Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2022 15:59

Mañueco insiste en gobernar en solitario, aunque Vox recalca que "si no entran, votarán en contra"
Mañueco insiste en gobernar en solitario, aunque Vox recalca que "si no entran, votarán en contra" | Agencia EFE

Siguen las reuniones del candidato del PP a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el resto de formaciones. Este miércoles se ha encontrado con el líder de Vox, Juan García-Gallardo, y le ha reiterado su intención de gobernar en solitario. Ha asegurado que no ha marcado "líneas rojas" y la ha calificado de "agradable", aunque ha pedido "no sacar conclusiones políticas de ello".

"Quiero un gobierno en solitario fuerte, estable y que también permita mayor agilidad y eficacia a la hora de la gestión e impulso del futuro de Castilla y León. Vamos a seguir trabajando por las personas de la Comunidad", ha destacado tras una reunión que se ha prolongado algo más de una hora, a diferencia de los apenas 15 minutos que duró el encuentro con el candidato socialista, Luis Tudanca.

"No hemos marcado líneas rojas pero hemos hablado de principios básicos que no pueden ser obviados"

Por ello, ha insistido que PP y Vox se han emplazado a repetir su encuentro para "explorar y elaborar un programa de legislatura" ya que, según ha reconocido "podría haber oportunidades de avanzar en esa dirección".

PP y Vox se emplazan a "elaborar un programa de legislatura"

"No hemos marcado líneas rojas pero hemos hablado de principios básicos que no pueden ser obviados", ha apostillado, en referencia a un "autonomismo útil, crucial y básico, la apuesta por la cohesión y defensa de la integridad territorial y la defensa firme de la igualdad en todos sus ámbitos".

Mañueco ha explicado que en este punto de la negociación se habla de Castilla y León y no de expectativas políticas, "puestos o sillones", al tiempo que ha asegurado que en esta primera toma de contacto se han introducido principios básicos. Así, el aspirante del PP a la Presidencia de la Junta ha reiterado su intención de conseguir un Gobierno "fuerte y en solitario": "Esta es la ambición que tengo". De este modo, ha defendido que un gobierno del PP en solitario permite también "mayor agilidad y mayor eficacia a la hora de la gestión y de dar el impulso al futuro de Castilla y León".

El candidato del PP ha dejado claro también que en el encuentro no se ha hablado de programa y ha corregido al candidato de Vox al asegurar que en el encuentro no se habían tratado asuntos como la posibilidad de "tocar" o "derogar" la Ley Autonómica de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.

Vox denuncia que el PP les dé "un trato distinto" que a Cs en 2019

Por su parte, el líder de Vox, Juan García-Gallardo, ha reconocido que la distancia que separa a su partido con el PP "aún es muy grande" porque los populares les quieren dar "un trato distinto" al que dieron a Cs en 2019, pero ha añadido que mantienen "la esperanza sobre la posibilidad de un acuerdo de gobierno".

"Si Vox no entra en el Gobierno para cambiar el rumbo de la Comunidad, Vox va a votar en contra", ha manifestado García-Gallardo en la rueda de presa posterior a la primera reunión con el grupo negociador del PP, encabezado por el presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ve como "único interlocutor", sin interferencias del PP a nivel nacional.

"Si Vox no entra en el Gobierno para cambiar el rumbo de la Comunidad, Vox va a votar en contra"

En este sentido, el candidato de Vox ha recordado que su formación hizo un "compromiso público" en campaña electoral de que solo votarían a favor del candidato del PP si era para integrar un gobierno que diera un cambio de rumbo a la Comunidad, de ahí que haya considerado que Vox "parte con ventaja" en esta negociación, porque "siempre" han sido "claros" y se mantienen "firmes" en esa postura.

García-Gallardo recalca que "tiene derecho a integrarse en el futuro Gobierno"

No obstante, García-Gallardo ha subrayado que en la reunión de hoy no han puesto encima de la mesa el reparto de consejerías, aunque sí ha considerado que Vox tiene "el derecho de integrar el futuro Gobierno": "Cuanto antes se convenza el PP de ello, antes llegaremos a un acuerdo", ha indicado.

Sobre la insistencia del candidato del PP en gobernar en solitario, García-Gallardo, ha ironizado con el hecho de que a él "también le gustaría gobernar en solitario", pero "eso no es lo que los ciudadanos quieren", ha expresado el candidato de Vox, que ha lamentado que el PP dé un "trato diferente" a su formación en comparación con que dio en la pasada legislatura a Cs.

Preguntado por cómo afecta a la negociación la actual crisis en el PP, el candidato de Vox ha subrayado que su formación es "prudente" y "no aprovechará" la actual situación de los 'populares' para entrar en una "dinámica de aplastamiento", pues son conscientes de que el PP es su "único socio posible" en la Comunidad, además de que los ciudadanos han pedido precisamente este "entendimiento"