ELECCIONES ANDALUCÍA

El PP conseguiría sumar más que todas las formaciones de la izquierda, según la encuesta Celeste-Tel

El PP sumaría más que todas las formaciones del bloque de la izquierda y lograría una victoria muy holgada sobre los otros partidos en Andalucía, según la encuesta Celeste-Tel que cuenta Onda Cero.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2022 13:22

Encuesta Elecciones Andalucía: El PP conseguiría sumar más que todas las formaciones de la izquierda
Juanma Moreno, durante un mitin de campaña en Andalucía. | Agencia EFE

La encuesta Celeste TEL que ofrece Onda Cero da una amplia victoria al Partido Popular en Andalucía, con los populares logrando el 36,3% del total de votos y un total de 45 escaños, a diez de la mayoría absoluta (55).

El PP suma más que toda la izquierda

Una subida más que notable de diputados también sobre las elecciones de 2018, cuando Juanma Moreno logró el 21% del total de votos y 26 diputados. El PSOE ganó los comicios (28% de votos y 33 escaños), aunque la suma acabó con la posibilidad de gobernar de los socialistas.

Así, mientras el PP se sitúa en el promedio de los 45, el PSOE se queda en 32 diputados, la marca de Podemos e Izquierda Unida en 8 escaños y 3 para la formación de Teresa Rodríguez. Los populares lograrían así sumar más que todo el bloque de la izquierda.

Ciudadanos, al borde del abismo

En el resto de partidos, Ciudadanos sigue cayendo de manera estrepitosa: obtendría el 3,8% de los votos, con solo un escaño por los 21 que consiguió en las elecciones de diciembre de 2018 y que le permitieron entrar en la Junta de Andalucía con el PP.

Vox, tercera fuerza en Andalucía

En el otro lado, Vox continúa imparable al lograr el 16,2% de los votos (20 diputados). El partido de Macarena Olona sumaría ocho diputados a los obtenidos en la pasada cita electoral de 2018.

Más abstención y menos participación que en 2018

Otras formaciones como PACMA (2,1% de los votos) y Andaluces Levantaos (0,7%) quedan más atrás, según la encuesta electoral.

Por otra parte, la abstención subiría un punto con respecto a las elecciones de diciembre de 2018, hasta el 43,4%, y la participación bajaría aproximadamente ese punto (de 56,6% a 57,9%).