PROTESTAS TRANSPORTISTAS

Los transportistas suspenden "temporalmente" el paro después de 20 días

Así lo han decidido tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en un estación de servicio de San Fernando de Henares, a la que han acudido un centenar de transportistas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.04.2022 13:44

ONDA CERO ALMERIA
Marcha lenta de transportistas | ONDA CERO ALMERIA

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo, y que se retomará en el momento que consideren oportuno.

Así lo ha decidido después de 20 días de movilizaciones, y tras consultar a los asistentes a la asamblea celebrada en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, a la que han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España.

El pasado 14 de marzo la Plataforma convocó un paro indefinido que mantenía hasta ahora, al no aceptar las medidas que acordó a finales de mes el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), entre las que destaca una bonificación de 20 euros por litro de combustible.

Las claves del acuerdo entre Gobierno y transportistas

El Gobierno y los transportistas alcanzaron un acuerdo que rebaja el precio del carburante, según anunció el Ministerio de Transportes el pasado 25 de marzo después de casi doce horas de reunión. ¿Los principales puntos del acuerdo? Bajada del precio del carburantes, ayudas directas o créditos ICO.

Rebaja de 20 céntimos por litro de combustible.

Ayudas directas de 450 millones.

Créditos ICO: ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses.

Ayudas para el abandono de la profesión.

Ley de Cadena Alimentaria: Antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.

Devolución mensual del combustible profesional: en lugar de trimestral.

Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.