aYUDA AL ALQUILER A JÓVENES

Qué pasa con la ayuda al alquiler para jóvenes: cuándo llegará a todas a las comunidades

El bono joven para el alquiler ya está en marcha aunque solo en algunas comunidades

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 05:05

Qué pasa con la ayuda al alquiler para jóvenes: cuándo llegará a todas a las comunidades
Qué pasa con la ayuda al alquiler para jóvenes: cuándo llegará a todas a las comunidades | Pixabay

A finales del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una de las medidas estrella de la legislatura: el bono joven para el alquiler. Tenía por objetivo facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda e iba a consistir en un bono retroactivo de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler.

Varios meses después de aprobar el Decreto Ley que incluía esta medida son nueve las comunidades autónomas que han completado las gestiones para recibir el dinero y poder poner en marcha cuanto antes esta ayuda. Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Canarias, además de Ceuta y Melilla, son las regiones que han completado ya todos los trámites y se espera que el resto lo haga en los próximos días.

En marcha solo en dos comunidades

Sin embargo, solo dos comunidades han puesto la ayuda en marcha. Se trata de Cataluña, lo hizo el 8 de junio, y la Comunidad Valenciana, el dos de junio. En ambas se hará por orden de solicitud y se han encontrado el problema que el número de las mismas supera con creces el número de ayudas que se puede abarcar con la partida del Gobierno. En cuanto al resto, únicamente, Madrid ha anunciado que abrirá el proceso de solicitud en julio. En País Vasco y Navarra ya han anunciado que no aplicarán el bono del alquiler joven.

Las quejas sobre la ayuda

La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha pedido que se doble el presupuesto para la ayuda ya que "se han generado unas expectativas irresponsables y los recursos que destina el gobierno español a esta medida son claramente insuficientes". La partida aprobada es de 200 millones de euros para 2022 en todo el territorio nacional, lo que beneficiará a entre 60.000 y 70.000 jóvenes.

Y otro problema es que la mayoría de pisos en alquiler no cumplen los requisitos para recibir la ayuda. Esto es porque está pensado para alquileres por un valor menor a los 600 euros, algo que cumple únicamente menos del 2% de viviendas en alquiler en España. El Gobierno ha dejado la opción de aumentarlo a 900 euros en circunstancias especiales. Si se aplicara de forma generalizada, aún así solo llegaría a una de cada cuatro viviendas.

Requisitos para solicitar el bono joven al alquiler

Las condiciones para poder solicitar este bono joven al alquiler serán tener entre 18 y 35 años, no estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda, tener unos ingresos económicos anuales inferiores a 24.318 euros brutos y que la vivienda sobre la que se va a solicitar la ayuda sea la habitual. También podrá ser solicitada por las personas que compartan piso.

Se fijará, además, un precio máximo de 600 euros al mes al alquiler, si se trata de un piso, y de 300 por habitación si se trata de una vivienda compartida. Estará en manos de cada comunidad autónoma ampliar las ayudas hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Documentación a presentar para solicitar el bono joven al alquiler

Para solicitar el bono joven al alquiler será necesario presentar la siguiente documentación: copia completa del contrato de alquiler, la referencia catastral de la vivienda, una nota simple expedida por el Registro de la Propiedad, un certificado de empadronamiento y de vida laboral, la documentación acreditativa del pago del alquiler y un impreso de domiciliación bancaria.