PRECIO DE LA LUZ

El precio de la luz registra este miércoles su tercer récord histórico consecutivo

El precio medio de la luz continúa elevándose en España este miércoles batiendo un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo, que supera el de este martes de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), con este, agosto acumula ya los seis mayores precios de la historia.

ondacero.es

Madrid | 11.08.2021 08:56

La Brújula de la Economía: La posición del Gobierno ante la constante subida de la luz
La Brújula de la Economía: La posición del Gobierno ante la constante subida de la luz | Pixabay

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a alcanzar de nuevo máximos históricos por tercer día consecutivo, este miércoles es ya la jornada más cara de la historia, con un precio medio de 113,99 euros por megavatio-hora (MWh), que supera el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

Esta vez, en plena escalada de precios, el 'pool' eléctrico registrará para este miércoles 11 de agosto un precio medio de 113,99 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto. Con la jornada de hoy son ya seis los mayores precios de la historia registrados hasta el momento en este mes de agosto, el lunes se registró el segundo mayor registro de 106,74 euros; el martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.

El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE. Los precios continúan desbocados y la media diaria sobrepasa ya la del mes pasado al escalar hasta los 97,62 euros.

Este será el precio de la luz por franjas horarias

El precio estará durante todo el día excepto en el tramo 03.00 a 04.00 horas por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas con un precio medio de 125,43 euros/MWh.

En plena ola de calor

Además el aumento de la demanda por los aires acondicionados presionarán estos días aún más el mercado al alza por la ola de calor que se extenderá este miércoles por gran parte de España. El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Así es la nueva factura de la luz

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley para reducir los impuestos aplicados al suministro de electricidad y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se suspende durante el tercer trimestre el impuesto del 7% que grava la generación eléctrica y que pagan los productores.

Coste de la electricidad en España