se aplica una rebaja salarial del 6,5 %

Los trabajadores de Desigual aprueban una jornada laboral de cuatro días a cambio de reducirse el sueldo

En la votación han participado 469 trabajadores y Desigual logra así ser la primera gran firma de moda en conseguir la reducción de la jornada laboral.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 16:50 (Publicado 07.10.2021 15:36)

Fachada de una tienda de Desigual en Madrid
Fachada de una tienda de Desigual en Madrid | Agencia EFE

Los trabajadores de Desigual han aprobado la reducción de la jornada laboral a cuatro días a cambio de reducirse el sueldo en una votación en la que han participado 469 trabajadores. La reducción salarial que se aplicará a los trabajadores será del 6,5 %.

La votación ha conseguido la participación mayoritaria de los trabajadores de la gran firma de moda, que con este resultado logra ser la primera en aplicar la reducción de jornada laboral a cuatro días.

Con el 85,8 % de votos a favor

Según ha podido saber Onda Cero, en la votación han participado 469 trabajadores, de los que 400 han votado a favor, 60 en contra y 9 nulos. En porcentajes, la decisión de la reducción ha sido respaldada con un 85,8 % de los votos y 14,2 % se han decantado por no reducir la jornada.

Rebaja salarial del 6,5 %

La implantación de una jornada laboral de cuatro días se traducirá en una rebaja salarial del 6,5 %.

Esta empresa se convierte en la primera gran firma de moda en aplicar la reducción de jornada laboral. El resultado a favor de la reducción tenía que contar con al menos un apoyo del 66 % de los votos, cifra que se ha superado ampliamente.

El director general de Desigual califica la decisión como "histórica"

El director general de Desigual, Alberto Ojinaga, ha sido el encargado de comunicar el resultado de la votación a la plantilla. Entre aplausos de los trabajadores, el presidente ha asegurado que con la reducción de jornada la empresa "ha hecho historia".

Ojinaga ha asegurado que están convencidos de que "contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional" de los trabajadores.

El directivo confía que esta iniciativa haga a la empresa "más atractiva" para poder atraer y retener talento; estaban llamados a las urnas más de 500 trabajadores de las oficinas centrales de la empresa en Barcelona y la participación ha sido del 98%.

Polémica por el posible desacuerdo de los trabajadores

La dirección de la compañía ya avisó a sus trabajadores que aquellos que no aceptaran la reducción de la jornada laboral con rebaja salarial tenían la alternativa de rescindir su contrato y recibirían una indemnización de 20 días por año trabajado, a través de un documento interno que la empresa les entregó para resolver dudas sobre la nueva medida.

Además, Desigual indicaba que si la propuesta es aceptada por dos tercios de la plantilla se implantaría la nueva medida y que en caso de que no funcionase del todo o que es mejor la jornada de 5 días, la compañía "pondrá en marcha el proceso oportuno".

Consulta el documento de Desigual

Algunos partidos ya plantean la reducción de jornada laboral

La reducción de la jornada laboral se aplicará en Desigual, convirtiéndose así en la primera gran firma de moda en conseguirlo, gracias al respaldo de sus trabajadores. Algunos partidos como PSOE o Más País ya plantean un programa de reducción de jornada laboral.

En el caso de Más País, su propuesta de reducción es de 32 horas semanales sin reducción salarial, medida que ya aplican en España algunas empresas, como la jienense Software DELSOL.

Por otro lado, el PSOE debatirá en su 40 Congreso Federal la reducción de la jornada laboral a 32 horas, es decir, 4 días laborables a la semana y sin reducir los salarios. Así lo han pedido varias federaciones en sus enmiendas a la ponencia marco.