REFORMA LABORAL

Trabajo propondrá una reducción de jornada como alternativa al despido en su reforma laboral

El Ministerio, dirigido por Yolanda Díaz, apuesta en su reforma laboral por un mecanismo de flexibilidad interna en las empresas como alternativa a los despidos, en el que se plantea la posibilidad de abogar "preferentemente" por una reducción de jornada ante los imprevistos empresariales.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 10:37 (Publicado 01.07.2021 10:36)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE

El Ministerio de Trabajo presentó este pasado miércoles el borrador de la nueva reforma laboral ante los sindicatos y empresarios, un documento muy extenso que el secretario de Estado de Empleo ha llevado a la mesa de negociación con los agentes sociales.

Según informaciones de elDiario.es, que ha podido acceder al escrito, este incluye medidas como el mecanismo de flexibilidad interna en las empresas como alternativa a los despidos. Lo han llamado "Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo" (MSE) y su intención es la de respaldar la reducción de jornada de los empleados en momentos que impidan la actividad de una empresa, para que actúe como la opción "preferente" frente a los despidos.

No es la primera vez que el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz plantea a los agentes sociales sus propuestas para la nueva reforma laboral, comprometida con lo pactado con Bruselas dentro del Plan de Recuperación. Entre estas, se encuentran las medidas para limitar la contratación temporal, la recuperación del convenio sectorial sobre el de empresa y los cambios en la subcontratación.

Ahora, el documento presentado ante los sindicatos y empresarios, detalla también la creación de este Mecanismo de Sostenibilidad de Empleo, en el que abogan por que las empresas puedan acudir a una medida de flexibilidad interna como alternativa al despido ante crisis estacionales. Este "ERTE permanente", como lo han definido, servirá para evitar la destrucción de empleo, materia en la que España destaca frente a otros países de la Unión Europea.

Esta herramienta permitirá reducir la jornada a los trabajadores "por razones de carácter imprevisible, ajenas a la voluntad empresarial, cualquiera que sea su causa, vean impedido o limitado el desarrollo normalizado de su actividad en alguno de sus centros de trabajo". Además, según recoge la propuesta, este mecanismo "será preferente frente a las extinciones por causa económica técnica, organizativa o de producción", y aquellas empresas que no puedan ponerla en marcha tendrán que "motivar suficientemente" que la flexibilidad interna "es inviable para resolver la situación".

Esta herramienta funcionaría como un nuevo mecanismo de ajuste interno, pero los ERTE se mantendrían en la legislación y las compañías que los requirieran podrían acudir a ellos.

Compromiso de mantenimiento de empleo

El Mecanismo de Sostenibilidad de Empleo también exigirá "la asunción por parte de la empresa de un compromiso de mantenimiento del empleo" para aquellos empleados que se puedan ver afectados. En caso de que se incumpla esta claúsula, las organizaciones quedarían a expensas de un desarrollo reglamentario, que Trabajo propondrá en un plazo de seis meses a partir de la publicación de la norma.

Además, mientras se aplique esta normativa, las empresas no podrán realizar ni horas extraordinarias, ni externalizar servicios, ni sumar nuevas contrataciones, de la misma manera que ha ocurrido con los ERTE. A esto se suma que las personas trabajadoras que se vieran afectadas por esta propuesta tendrían prioridad en el acceso a formación en el ámbito laboral, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y cualidades en el trabajo que desarrollan.

Por otra parte, la empresa tendría también la obligación de comunicarse con los representantes de los trabajadores y la autoridad laboral y, en caso de disconformidad, sería la autoridad laboral la que resolvería sobre la petición de la empresa de un MSE.

Derogación del contrato fijo de obra

Otra de las medidas que plantea el borrador de Trabajo, que detalla elDiario.es, es la de poner fin al contrato 'fijo de obra', muy empleado en ámbitos como la construcción, donde su uso está regulado en su convenio colectivo–el 40% de los trabajadores de este sector en España cuenta con contratos temporales–. De hecho, Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó recientemente que esta modalidad no impide los abusos en la temporalidad de encadenar contratos indefinidamente.

Asimismo, el Ministerio planea reformular también los contratos formativos o de prácticas, simplificándolos, de manera que solo puedan extenderse un año, frente a los dos actuales. Además, la intención es vincular los contratos formativos al aprendizaje efectivo, con exigencias como que la tarea que desempeñe la persona esté "directamente relacionada con la actividad formativa que justifica la contratación laboral".

El contrato fijo discontinuo será otra de las propuestas de Trabajo, que pide que se utilice en más casos "para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas", así como "para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero con fechas de llamamiento cierto aunque indeterminado", como recoge el borrador.