VIVIENDAS

Las nuevas 20.000 viviendas públicas anunciadas por Sánchez serán adicionales a las de la Operación Campamento

Moncloa aclara que las nuevas 20.000 viviendas públicas que ha anunciado el presidente del Gobierno serán adicionales y no tienen nada que ver con las habilitadas en la denominada Operación Campamento.

👉 Los nuevos requisitos para desalojar a los okupas: diferencias entre pequeños propietarios y grandes tenedores

👉 Sánchez anuncia la construcción 20.000 nuevas viviendas públicas en terreno del Ministerio de Defensa

A.M. | Agencias

Madrid | 25.04.2023 18:31

Polígono perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5, a 13 de julio de 2022.
Polígono perteneciente a la zona de la ‘Operación Campamento’, zona de la A-5, a 13 de julio de 2022. | Ricardo Rubio / Europa Press

Pedro Sánchez ha anunciado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas y de alquiler asequible en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa y ha asegurado que con éstas, las ya anunciadas de SAREB, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Ministerio de Transportes, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

No obstante, Moncloa ha salido al paso ante las dudas y ha aclarado que las viviendas públicas anunciadas por Sánchez serán adicionales y se suman a las 12.000 de la denominada 'Operación Campamento', que se puso en marcha en 2005 y ya se ha activado.

Según el presidente del Ejecutivo, este nuevo paquete se suma a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en los últimos días suma 113.000 inmuebles para el parque público.

Pero Pedro Sánchez ha añadido a estas las también proyectadas ya por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Contando con estas últimas, en los próximos años el Gobierno prevé habilitar unos 183.000 inmuebles.

¿Qué es la Operación Campamento?

La Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital, en el distrito de Latina.

El futuro de los terrenos quedó en suspenso en su momento tras la renuncia del empresario chino Wang -Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había proyectado.

Recuperar este desarrollo urbanístico fue también una meta señalada por la exalcaldesa de Manuela Carmena, que hizo la oferta a Fomento precisamente en su último debate del estado de la ciudad, celebrado en 2018, proponiendo más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquear esta operación.

Por ello, el pasado año el Gobierno anunció que desbloquearían "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

Esta operación estaba estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. El objetivo ahora en este suelo será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible y pretende convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.