Se mantiene la brecha Norte-Sur

El INE publica cuáles son los municipios con más y menos renta de España: el País Vasco encabeza la lista

El 85% de los municipios del País Vasco tienen un nivel de renta alto, mientras que en Andalucía, Extremadura o Murcia no llega ni al 1%.

Margarita Zabala

Madrid | 30.10.2023 13:51

Mapa de los municipios con más y menos renta de España, elaborado por el INE
Mapa de los municipios con más y menos renta de España, elaborado por el INE | Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves su habitual informe sobre la distribución de la renta de los hogares en el que Pozuelo de Alarcón (Madrid), Matadepera (Barcelona) y Boadilla del Monte (Madrid) repiten como los municipios de más de 2.000, donde la renta por habitante supera los 23.000 euros. En el lado opuesto, tenemos a los municipios con menos renta: El Palmar de Troya (Sevilla), Albuñol (Granada) o Iznalloz (Granada), donde la renta por habitante ronda los 7.000 euros.

Los más ricos siguen viviendo en la mitad norte de España

Aunque el informe arroja también datos muy llamativos que demuestran que se mantiene la brecha entre el Norte y el Sur. Por ejemplo, casi el 85% de los municipios del País Vasco son de renta alta. Le sigue la Comunidad Foral de Navarra (con el 66%) o Cataluña (con el 44%). En estas CCAA, los municipios que se clasifican de renta baja no llega ni al 1% en el caso de los vascos, ni al 2% en el caso de los navarros, ni al 3% en el caso de los catalanes.

Si nos fijamos en el mapa elaborado por el INE, los porcentajes cambian, radicalmente, en la mitad sur del país. En la Región de Murcia, el 87% de los municipios son de renta baja; en Andalucía la cifra también se mantiene muy alta, casi en el 84%; y en Extremadura se sitúa en el 82%. En cuanto a los municipios que entran en la categoría de renta alta, en estas tres CCAA, no llegan ni al 1%.