SEPE

Estas son las diferencias entre la prestación contributiva y el subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece estas dos ayudas a las personas desempleadas

ondacero.es

Madrid | 13.07.2022 06:05

Imagen de archivo de una oficina de empleo
Imagen de archivo de una oficina de empleo | Agencia EFE

Los trabajadores que se encuentran sin empleo pueden acogerse a las ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que en esta materia cuenta con la prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como 'el paro', y por otro lado el subsidio de desempleo.

Prestación contributiva por desempleo

La prestación contributiva por desempleo, el paro, se concede a las personas que cuenten con al menos 360 días cotizados durante los últimos seis años al momento de solicitarla.

La cantidad que se percibe varía en función de lo cotizado, así el mínimo es de 527,24 euros al mes y el máximo 1.482,86 euros al mes. La cantidad también varía en función de la situación familiar, ya que si la persona tiene hijos a su cargo aumenta. Se puede cobrar un mínimo de cuatro meses y un máximo de dos años.

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo o ayuda asistencial se concede a las personas que no llegan al mínimo cotizado para cobrar el paro o que carece de una renta superior al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (723,75 euros). La cantidad percibida, a diferencia de la pensión contributiva, es fija, en concreto 451,92 euros al mes que sería la mitad si se trabaja a jornada parcial (225,96).

Las personas mayores de 52 años lo pueden percibir de manera indefinida. En personas de más de 45 años el máximo es de sis meses, mientras que los trabajadores de renta agraria tienen un máximo de 11 meses y pueden solicitarlo hasta tres veces. Para estos últimos, la cantidad puede aumentar hasta los 604 euros.

Es posible solicitar el subsidio por desempleo, si el interesado ha agotado su prestación contributiva, el paro, y sigue sin encontrar empleo.

¿Qué día se cobra el dinero del paro y subsidio de desempleo?

Aunque no hay un día establecido en el que los desempleados reciben el dinero del paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) normalmente realiza el ingreso esta prestación por desempleo en los primeros días de cada mes.

Habitualmente, el dinero del paro se suele cobrar entre los días 10 y 15 de cada mes, y siempre se paga a mes vencido.