Excepción ibérica España y Portugal

¿Cuánto va a bajar el precio de la luz con el nuevo tope del gas?

La Comisión Europea ha aprobado que España y Portugal puedan poner un tope al precio del gas, una medida que permitirá abaratar la factura de la luz. Consulta aquí cuánto bajará.

💡Bruselas aprueba que la "excepción ibérica" puede limitar el precio del gas

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 20:08

¿Cuánto va a bajar el precio de la luz con el nuevo tope del gas?
Imagen de una bombillas junto a unas monedas | Pixabay

España y Portugal podrán limitar el precio del gas a 40 euros el megavatio/hora para abaratar la energía tras la aprobación de la Comisión Europea. Un tope que tendrá que subir hasta los 50 euros en la media en los próximos 12 meses, en los que estará activo esta medida. Son 20 euros más de lo que habían propuesto ambos países.

Una medida "muy positiva" para la economía española aunque no para todos los consumidores, explicó Jorge Morales de Labra, Ingeniero Energético y director de Próxima Energía en 'Julia en la onda', que, además, aseguró que las eléctricas son las responsables de que el precio sea más elevado que la propuesta inicial de España y Portugal de limitarlo a 30 euros. "No han querido renunciar a los extraordinarios beneficios que están teniendo en esta situación", dijo.

¿Cuánto bajará la factura de la luz?

Las estimaciones de los expertos sitúan la rebaja en torno al 30 %, unos números que encajan en la ecuación si se tiene en cuenta que el Ejecutivo había vaticinado que la factura se abarataría en torno al 50 % si Europa admitía el planteamiento inicial de poner el tope en 30 euros/MWh. Por lo que supondrá una bajada sustancial en el precio del mercado mayorista de la luz entorno a los 130-140 euros por MWh, ya sumado el coste de los derechos de emisión de CO2.

¿A qué contratos beneficiará el acuerdo?

Esta medida beneficiará al 40 % de los consumidores domésticos, aquellos que tienen tarifa regulada, y hasta al 80 % de los consumidores industriales de electricidad, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista.

A pesar de que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurase de que todos los consumidores se beneficiarían al entender que el precio del mercado se acabará trasladando tarde o temprano a los contratos con precio fijo, las eléctricas han avisado que la medida va a suponer de partida un encarecimiento de estos contratos al tener que repercutirles la "compensación" a las centrales térmicas.

Aún así, los consumidores tendrán la posibilidad de cambiar de compañía si lo desean. "Lo más probable es que suceda lo contrario que hemos visto estos últimos meses, es decir, un traspase de contrato fijo a contratos de precio variable", asegura Morales de Labra.

¿Cuándo se aplicará la medida?

Tras la aprobación del acuerdo por parte del Ejecutivo comunitario europeo, la medida se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados y el Real Decreto entrará en virgo el próximo martes 14 de junio, según ha explicado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. La rebaja se comenzará a notar en las próximas semanas y tendrá un duración de un año hasta el 31 de mayo de 2023.