HUELGA INDEFINIDA DE TRANSPORTISTAS

Hasta cuándo puede durar la huelga de transportistas

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera, en su mayoría autónomos, ya organizó el pasado marzo un paro que provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

👉 El Gobierno "hará todo lo posible" para evitar la huelga de transportistas

🚚Cuándo empezará la huelga de transportistas: cómo puede afectar al consumo

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 12:14

Los transportistas amenazan con una nueva huelga: "Nos están conduciendo a la desaparición"
Huelga de transportistas de marzo | Agencia EFE

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte convocaron este lunes una huelga indefinida a partir de la medianoche del domingo 14 de noviembre al lunes.

Así lo decidieron las asambleas provinciales en una votación que se celebró este fin de semana, en la que con el 86 % de los votos, acordaron secundar la huelga. El motivo por el cuál convocan este paro es que consideran que los cargadores (los clientes de los transportistas) no están incumpliendo la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector.

Esta ley es una de las medidas que aprobó el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Hay que recordar que la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano de interlocución del Gobierno.

Similar a la huelga de marzo

Esta huelga es similar a la que esta misma plataforma convocó en el pasado mes de marzo, que paralizó la actividad y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Además, durante los 20 días que duró la huelga, hubo desabastecimiento de algunos productos básicos como leche, pollo o yogures y otros con gran demanda como la cerveza.

En esta ocasión, la situación podría repetirse y volver a producirse situaciones de desabastecimiento de algunos productos en los supermercados.

Hasta cuándo puede durar la huelga

Aunque se desconoce cuánto cuánto puede alargarse este paro, el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, señalo ayer tras conocerse la convocatoria de huelga que "la Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir".

El anterior paro se interrumpió después de que el Gobierno se comprometiera a sacar adelante una ley de control de costes que obliga a los cargadores a fijar un precio justo y suficiente para que los transportistas no trabajen a pérdida.

A pesar de que se alcanzó un acuerdo, la plataforma continuó con los paros hasta que consiguieron reunirse con el Gobierno y poco a poco la huelga se fue desinflando.

Sin respaldo del sector

Las organizaciones que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera no respaldan este paro y creen que no es la solución. Por su parte, la mayor patronal del sector, Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha advertido de que el paro podría elevar aún más los precios en los supermercados.

Ante el anuncio de huelga de los transportistas, las cofradías de pescadores gallegas advierten de las consecuencias para el sector. Piden a los huelguistas que sean sensibles y no bloqueen la distribución.