HUELGA DE TRANSPORTISTAS

El Gobierno "hará todo lo posible" para evitar la huelga de transportistas

Los transportistas han anunciado que irán a una huelga con carácter indefinido a partir del próximo 14 de noviembre.

📌 Nuevos paros de transportistas a pesar de la llamada a la responsabilidad de la ministra de Transportes

ondacero.es

Madrid | 07.11.2022 23:05

El Gobierno "hará todo lo posible" para evitar la huelga de transportistas
La ministra de Transporte, Raquel Sánchez | EFE/ Fernando Villar

Tras conocerse que la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional ha vuelto a convocar, la que sería la segunda huelga del año, con carácter indefinido. Estos paros, que podrían afectar a épocas de gran consumo como el 'Black Friday' o la Navidad, comenzarán el próximo 14 de noviembre.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado el Gobierno de Pedro Sánchez hará "todo lo posible" para evitar que se produzca esta huelga de transportistas de mercancías por carretera anunciados este lunes para el fin de semana.

Así lo ha explicado la titular de Transportes durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI y ha confirmado que su Ministerio ya está trabajando con Interior para proteger a los transportistas que no deseen unirse a la huelga y que quieran trabajar esos días. Según ha anunciado tratarán de evitar escenas de violencia como las ocurridas el pasado marzo.

Raquel Sánchez insiste en que el Gobierno cumple con lo pactado

Asimismo, Raquel Sánchez ha recalcado que el Gobierno sí que ha cumplido los compromisos a los que habían llegado con el sector después de los últimos paros, como la aprobación el pasado verano del Real Decreto para que no trabajaran a pérdidas. Sin embargo, explica que hay que dar un margen para que la norma "despliegue sus efectos".

Por su parte, la ministra ha insistido en que en el caso en el que no se esté cumpliendo con la normativa, tal y como señala la asociación de transportistas que ha convocado el paro, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, "que lo denuncien".

Además, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo pedirá "mañana o pasado" el tercer desembolso de los fondos europeos adjudicados a España y ha descartado que la Comisión Europea haya sacado los colores al Gobierno.

Es más, defiende que es al revés, que Bruselas ha reconocido que España es de los países "más avanzados" en el cumplimiento de las metas establecidas en el plan de recuperación y "si no fuera así, no habríamos recibido los dos primeros desembolsos".

Según Sánchez, "completaremos todas las transferencias en 2023" y ha declarado que "ahora entramos en la fase de ejecución de los fondos" y hay que "unir esfuerzos".

No será canditada socialista a la alcaldía de Madrid

Por otro lado, la titular de Transportes, descarta su posible candidatura a la alcaldía de Madrid y ha solicitado que se respeten los tiempos de los partidos para elegir candidato.