HUELGA TRANSPORTISTAS

Cuándo empezará la huelga de transportistas: cómo puede afectar al consumo

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera, en su mayoría autónomos, ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días.

🚚 Los transportistas anuncian una nueva huelga indefinida como la que paralizó la actividad en primavera

👉 Por qué los transportistas vuelven a ir a la huelga antes de Navidad

ondacero.es

Madrid | 07.11.2022 13:38

Caravana de camiones convocada por el paro de transportistas. / Efe
Caravana de camiones convocada por el paro de transportistas. | Agencia EFE

No ha surtido efecto el llamamiento de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que este lunes ha pedido sensatez y responsabilidad a los transportistas para no ir de nuevo a la huelga.

Aunque la titular de transportes ha defendido que el Gobierno ha escuchado muchas, por no decir todas las reivindicaciones, finalmente, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, la Plataforma en Defensa del Transporte, ha anunciado que vuelve a paralizar el sector.

Cómo puede afectar al consumo la nueva huelga

El pasado mes de marzo, esta misma plataforma convocó una huelga que duró 20 días y que provocó el desabastecimiento de algunos productos en diversas zonas de España.

La huelga que comenzó el 14 de marzo provocó que los estantes de los supermercados estuvieran completamente vacíos, sobre todo de algunos productos básicos como leche, yogures y pollo.

Otro tipo de productos como la cerveza tampoco se podía encontrar esos días de paro en los supermercados. Fábricas como las de Danone o Heineken tuvieron que anunciar la interrupción temporal de sus servicios durante el periodo que duró la huelga.

Esta es una situación que se puede volver a repetir y que puede afectar a otros productos, que aunque no sean básicos, tienen alta demanda.

Además, con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchos ciudadanos adelantan durante estos días sus compras navideñas para encontrar precios más baratos y los paros pueden provocar que los precios de algunos productos que se consumen en Navidad se disparen por el desabastecimiento.

Al igual que en marzo, la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera no acepta las medidas que ha acordado el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y sigue denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector.

Cuándo empieza la huelga

Tras una votación este fin de semana, las asambleas provinciales de la Plataforma en Defensa del Transporte han decidido, con un 86 % de los votos, volver a paralizar el sector desde la madrugada del domingo 14 de noviembre al lunes 15.

El paro comenzará a las 00:00 del lunes 15 de noviembre.