LEY DE VIVIENDA

Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda

ondacero.es

Madrid | 15.04.2023 20:10

Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda
Cuándo entra en vigor la nueva ley de vivienda | Pexels

El Gobierno anunció el pasado viernes un acuerdo junto a Bildu y ERC para sacar adelante uno de los proyectos más esperados de la legislatura: la Ley de Vivienda.

Tras más de un año paralizada por los múltiples desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos, finalmente el Ejecutivo ha logrado lo que ha definido como "una conquista histórica".

La futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda incluirá topes al alquiler, modifica la definición de grandes tenedores, castigará las viviendas vacías, fomentará la creación de vivienda social y protegerá a las personas vulnerables frente a los desahucios.

En cuanto a tiempos Oskar Matute, diputado de EH Bildu, explicó el viernes que no depende ni de su partido ni de ERC la aprobación del escrito antes del final de la legislatura, puesto que no forman parte de la Mesa del Congreso, aunque la voluntad del Gobierno es que vea la luz antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

El proyecto de ley está ahora en fase de enmiendas en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y posteriormente debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Después de eso irá al Senado que podría introducir enmiendas o vetar el escrito, lo que la haría volver al Congreso.

Si la Cámara Alta ratificara el texto, la ley entraría en vigor tras ser publicada en el BOE.