PARA PERSONAS CON INGRESOS BAJOS

Cuándo se cobra la ayuda de 200 euros

El plazo para solicitar el cheques de 200 euros aprobados por el Gobierno está a punto de finalizar. Descubre cuándo se recibe el dinero después de haber pedido la ayuda.

📌 La guía de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de 200 euros

ondacero.es

Madrid | 07.09.2022 06:05

Qué pasa si suben los tipos de interés: cómo afecta a nuestro bolsillo
Imagen de una cartera con billetes de euro. | Pixabay

El Consejo de Ministros anunció la creación de un cheque anticrisis a comienzos de verano, medida que incluyeron posteriormente en un real decreto-ley. Estará destinada a los españoles que hayan percibido rentas bajas el pasado año 2021, consiste en una dotación de 200 euros.

El Gobierno de España destinará 540 millones de euros a la ayuda de 200 euros, tal y como se muestra en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del domingo 26 de junio. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), encargada de gestionar la ayuda, ha facilitado una página web donde completar una solicitud previa. Para presentarla, es necesario el registro con Cl@ve o un certificado electrónico como puede ser el DNI-e.

¿Cuándo se cobra la ayuda?

El Ejecutivo calcula que más de 2,7 millones de trabajadores, autónomos y desempleados se vean beneficiados por la subvención, cuya solicitud se encuentra disponible desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre. Desde su inicio, la medida ya cuenta con 530.000 peticiones, tal y como indican desde la AEAT.

No existe una fecha exacta en la que Hacienda plantee emitir el pago. Esto dependerá de la fecha en la que se realice la solicitud y la velocidad en la que se procesa la información. No obstante, el portal Noticias Trabajo ha señalado que podría ser entregada en un periodo de 11 días, pese a que esta fecha pueda alargarse.

Existen casos en los que el cheque ha sido embargado, mientras que desde el Gobierno aseguran que la cantidad se podría recibir a las dos semanas. Es importante mencionar que el periodo de solicitud todavía continuará abierto hasta finales de mes, por lo que es posible que los últimos solicitantes no reciban la ayuda en meses.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

Esta ayuda está especialmente pensada para personas físicas como trabajadores, autónomos y desempleados que se encuentren en búsqueda activa de trabajo a través de la oficina del empleo. No podrán beneficiarse las personas que estuvieran cobrando el Ingreso Mínimo Vital o una pensión de la Seguridad Social a fecha de 27 de junio.

Además, la AEAT también señala una serie de requisitos a cumplir por los solicitantes:

  • Residir de manera legal y efectiva en España a fecha de 27 de junio. La antigüedad debe ser de al menos un año.
  • La suma de las rentas de todos los convivientes en el hogar tuvo que ser inferior a los 14.000€ íntegros el año 2021.
  • El patrimonio familiar no debe superar los 43.196,40€, sin incluir la vivienda habitual.