Grandes almacenes, firmas de moda e importantes compañías de distribución y numerosas empresas dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad con la celebración del 'Black Friday' desde hoy y durante todo el fin de semana en la mayoría de los casos, con grandes descuentos para aprovechar la recuperación del consumo, en la que se presenta como la mejor campaña tras la salida de la crisis.
El 'Black Friday', que desembarcó en España hace un par de años y se ha consolidado en el mercado nacional, es el día en que oficialmente se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas en Estados Unidos, donde los comercios ponen en oferta muchos de sus productos para incentivar el consumo en el inicio de la campaña de Navidad.
En concreto, las ventas 'online' durante la campaña del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday', que se desarrollará desde este viernes hasta el 30 de noviembre, alcanzarán los 1.172 millones de euros en España, un 10,6% más que en el 'viernes negro' anterior, según el estudio realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). El análisis destaca que el Black Friday de este año representará un 6,4% del total del consumo 'online' en el mercado nacional.
Por su parte, Seur ha subrayado el imparable crecimiento de las compras 'online' en el mercado nacional, donde estima que en estos días se realizarán más de un millón de envíos. Por su parte, el gigante del comercio electrónico Amazon celebra el 'Black Friday' a lo largo de ocho días consecutivos, donde colgará en su plataforma más de 3.500 ofertas, siete veces más que la pasada edición, para los clientes que quieran empezar ya con sus compras navideñas con descuentos.
"Durante el 'Black Friday' del año pasado vendimos cerca de cuatro veces más que cualquier otro viernes", ha explicado François Nuyts, director general de Amazon.es.
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Además, este año por primera vez el 'Black Friday', junto a los habituales productos, incorporará más categorías, como alimentación o belleza. Una ampliación del portafolio avalada por el crecimiento de este fenómeno en España ya que es, después del Reino Unido, el país de Europa donde esta fecha es más importante en cuanto impacto en ventas.
Los hogares españoles se muestran optimistas de cara a esta campaña navideña, ya que se espera un gasto de media de 684 euros en Navidad, lo que supone casi un 9,8% más de lo que tenía previsto el año pasado, según los datos del estudio de consumo navideño 2015 elaborado por Deloitte.