MERCADO LABORAL

Cinco trabajos con alta demanda, incluso cuando hay crisis económica

La guerra en Ucrania y la alta inflación han llevado a la economía mundial al borde de una crisis. Descubre cuales son los puestos que se encuentran entre los más demandados tras una situación de estas características.

👉 Estos son los cursos FP con más salidas laborales en 2022

👉 Por qué la inflación afecta tanto a tu sueldo: el dinero que estás dejando de ganar

ondacero.es

Madrid | 30.07.2022 05:04

Una secretaria atiende la recepción de una gran corporación en una imagen de archivo/ Pixabay
Una secretaria atiende la recepción de una gran corporación en una imagen de archivo | Pixabay

El último informe proporcionado por el Fondo Monetario Internacional augura graves problemas económicos. Tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia como la inflación son el motivo por el cual la economía mundial podría frenar bruscamente. La situación, definida por la institución como 'sombría e incierta', muestra un crecimiento del 3,2% en 2022. Esta cifra comenzará a disminuir el año que viene, cuando la tasa de Producto Interior Bruto se vea rebajada al 2,9%.

El aumento de la tensión en los precios y los tipos de interés ha aumentado la angustia en los mercados laborales, ya que las empresas no saben como actuar frente a un futuro tan incierto. Entre sus herramientas para intentar salvar su situación monetaria se encuentran los despidos, la congelación de las contrataciones e incluso la anulación de ofertas de empleo.

¿Cuáles son los empleos más demandados este año?

Si bien hay trabajos que siempre han sido más propicios a reforzarse en tiempos de necesidad, cada año se crean nuevos puestos que pasan a formar parte de una lista de los más demandados de ese momento. La consultora McKinsey & Company aseguró en un informe sobre el futuro del trabajo que se prevé que 1,6 millones de empleados se vean forzados a cambiar de profesión para el año 2030 en España.

Para poder adaptarse a los cambios que se están realizando en el mercado laboral, es necesario facilitar la adaptación a otro tipo de procedimientos. Según la empresa de Recursos Humanos Randstad, entre ellos se encuentran la comprensión de la necesidad de cambiar, sobresalir en mercados altamente competitivos, reforzar las habilidades de comunicación y relaciones profesionales y ser constante. La clave reside en perder el miedo frente al cambio, ya que es importante considerar las transformaciones de los puestos como oportunidades de mejora.

La corporación multinacional estadounidense ManpowerGroup, realizó el estudio 'Talent Solutions', donde muestran cuales son los roles que están siendo más demandados los últimos años. Entre los más destacables se encuentran los relacionados con las competencias tecnológicas y digitales. Según añaden, los cinco empleos más demandados hasta finales de año serán los siguientes:

  • Especialista en automatización de proyectos
  • Analista científico de datos
  • Especialista en Big Data
  • Especialista en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
  • Especialista en Growth Marketing

Estos datos, que muestran la posible evolución que seguiría el planeta, fueron publicados antes de los eventos que podrán desencadenar una crisis económica global. Esta idea ya ha sido apoyada por numerosos economistas, que piensan que se avecina una catástrofe de gran magnitud tras el verano.

¿Cuáles son los trabajos que mejor mantienen su empleabilidad en tiempos de crisis?

Por ello es importante tener en cuenta cuales son los empleos que no suelen disminuir en demanda durante las crisis económicas. El canal por suscripción estadounidense CNBC entrevistó ayer a una economista llamada Julia Pollak, la cual descifró cuales son los trabajos que se mantienen en una demanda 'constantemente alta', independientemente del estado de la economía:

  • Enfermeras.
  • Trabajadores de guardería.
  • Agentes de policía.
  • Secretarios municipales, de justicia y de licencias.
  • Consejeros de salud mental.

Los primeros trabajos que son eliminados tras una crisis económica suelen corresponder al mercado privado. Los sectores de la restauración, comercios minoristas o el sector inmobiliario son de los más perjudicados, ya que dependen del gasto del consumidor. Los puestos en los sectores públicos, por otro lado, suelen ser más cuidados. Diversas investigaciones apuntan a que existe una menor probabilidad de despido entre los empleados del sector público, sea cual sea su nivel de administración.

Otros trabajos "a prueba de recesión" como son los enfermeros, cuidadores de niños y asesores de salud mental continuarán siendo muy demandados incluso durante una próxima recesión. Las consecuencias mentales y físicas que el coronavirus ha tenido entre los ciudadanos hace que se continúen necesitando.