FORMACIÓN PROFESIONAL

Así es el reparto de fondos del Gobierno para la FP: Andalucía y Cataluña las más beneficiadas

Andalucía y Cataluña son las comunidades que más inversión recibirán; La Rioja, Cantabria y País Vasco, las que menos.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2023 18:42

Pilar Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Pilar Alegría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Agencia EFE

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la inversión de más de 1.300 millones de euros para reforzar la Formación Profesional anunciada por Pedro Sánchez hace unos días. Las comunidades autónomas recibirán un total de 1.307 millones de euros para impulsar mejoras en hasta cinco ámbitos diferentes relacionados con la FP.

La inversión se repartirá de la siguiente manera:

  • 25,7 millones de euros para acciones de calidad
  • 273,4 millones de euros para planes de modernización
  • 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación
  • 867,2 millones de euros para acciones de FP
  • 29,3 millones de euros para centros de capacitación

Según informan desde el Gobierno, se ha dado el visto bueno a un programa de cooperación territorial para impulsar acciones de calidad que incluye la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España, y acciones de difusión.

Dentro de los planes de modernización, además, se han aprobado la creación de casi 1.500 grupos bilingües que equivalen a casi 45.000 nuevas plazas, la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento.

Con esta nueva inversión el Gobierno ha destinado ya más de 6.000 millones de euros a la transformación de la Formación Profesional en los últimos tres años, 2.185 de ellos procedentes de los fondos Next Generation.

Andalucía y Cataluña, las más beneficiadas

El Gobierno ha publicado una lista de cómo va a repartir estos fondos a las comunidades autónomas, siendo Andalucía y Cataluña las más beneficiadas por esta nueva inversión.

Andalucía recibirá un total de 224,2 millones de euros y Cataluña 193,9 millones de euros. Les siguen la Comunidad de Madrid (160,7 millones de euros), la Comunidad Valenciana (148,2 millones de euros) y Galicia (103,8 millones de euros).

Las comunidades autónomas que menos dinero recibirán son La Rioja (11,8 millones de euros), Cantabria (19,3 millones de euros), y País Vasco (19,9 millones de euros).