'El silencio de la ciudad blanca' | Libros

Vitoria, escenario de un asesino en serie

'El silencio de la ciudad blanca', la nueva novela de la escritora Eva Gª Sáenz de Urturi (Planeta) sitúa a la capital alavesa como el escenario de un trepidante thriller, donde los ritos ancestrales y las leyendas vascas son una clave esencial de la trama. La autora de 'La saga de los longevos', 'Los hijos de Adán' y 'Paisaje a Tahití', se adentra en la novela negra y se une a la renovación del género iniciada por autoras como Dolores Redondo y su trilogía del Baztán.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 14.04.2016 17:24

Un asesino en serie corre por las calles de Vitoria. Actuó por primera vez hace 20 años, pero la reciente aparición de dos nuevos cadáveres con un extraño ritual, ha hecho que vuelva a cundir el pánico en la ciudad de la Virgen Blanca. Pero, si el principal sospechoso está en la cárcel, ¿quién está cometiendo los crímenes?.

La novela llega después de un intenso trabajo de preparación por parte de Eva Gª Sáenz de Urturi, quien ha llegado a formarse en la Academia de Policía durante unos meses, para conocer las técnicas más actuales de identificación de pruebas y de análisis del comportamiento de los criminales. Por el modo en que van apareciendo los cadáveres, el lector va a comprobar cómo la tradiciones vascas, algunos símbolos como los "Eguzkilores" (flores del sol, antiguamente usadas como protección contra los seres malignos) y algunos de los lugares más emblemáticos de Vitoria como el dolmen de la Chablola de la Hechicera, van a tener un peso fundamental en la trama.

Eva García Sáenz de Urturi nos presenta un auténtico thriller policíaco-esotérico que rinde homenaje a clásicos del género como "El silencio de los corderos" de Thomas Harris, llevada al cine en 1991. Escrita de un modo muy gráfico, casi como si fuera un rodaje, el lector va a ir visualizando perfectamente los rincones que se describen en el libro que nos adentra, además, en la historia más remota de la ciudad.