Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

'Patria', en novela gráfica

Toni Fejzula: "Lo más honrado para hacer una adaptación es intentar que tenga sentido por sí misma"

Hablamos con Toni Fejzula sobre el proceso de creación de 'Patria', basada en la novela de Fernando Aramburu y editado por Planeta Cómic. Recorremos la novela gráfica desde la idea inicial hasta los colores que utiliza para dar voz y fuerza a los personajes y la influencia de los nacionalismos en su vida.

Beatriz Ramos Puente
   | 10/09/2020

Estamos en la cuenta atrás para que se estrene la serie basada también en la exitosa obra de Aramburu pero antes merece la pena, y mucho, pasarse por la novela gráfica de Fejzula. El dibujante, de origen yugoslavo, leyó la novela sin tenerlo planeado antes de pasarse por la editorial Planeta, donde surgió el reto de la adaptación.

Patria rompió todos los esquemas en ese proceso, empezando por el número de páginas habitual en una adaptación, entre 80 y 100 y no las 300 que tiene.

Toni Fejzula habla con Onda Cero en una entrevista en la que nos desvela su conexión con Aramburu a la hora de hablar del sin sentido de la violencia, el proceso de creación, siguiendo los saltos temporales de la novela y la importancia de los colores y su relación con el estado emocional de los personajes: el azul para la tristeza de Bitori, el rojo para la rabia de Miren o el verde para la esperanza de Arantxa, entre muchos otros.

Con él también comentamos lo que supone la transición hacia una novela gráfica y el cambio radical que se produce, pese a hablar del mismo tema y de contar la misma historia, la fractura social provocada por ETA en el País Vasco durante sus últimos 30 años de actividad a través de dos familias de una localidad rural de Guipúzcoa.