'Donde fuimos invencibles', editorial Destino

María Oruña: "Toda la novela es una canto de amor a los libros"

La escritora, creadora de la serie de novela negra de la teniente Valentina Redondo, ambientada en Cantabria, vuelve con una historia moderna de fantasmas, rescatando las "pequeñas grandes historias" que se conocen en los pequeños pueblos.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 23.04.2018 14:47

'Donde fuimos invencibles', editada por Destino, tiene como escenario la Quinta del Amo, un antiguo y señorial palacio construido a principios del siglo XX y ubicado a metros del Ayuntamiento de Suances, cuyo viejo jardinero aparecerá muerto.

María Oruña recurre a personajes reales como el dueño del palacio, Jaime del Amo, un millonario que acudía en verano en los años 40 a este escenario junto a su mujer, la actriz de Hollywood Jane Randolph, protagonista de cintas como 'La mujer pantera' o 'La princesa de Éboli'.

El palacio se encuentra actualmente casi en ruinas y para la autora es el lugar perfecto para situar su historia de fantasmas vinculada a la trama policíaca que investigará la teniente Redondo.

Oruña es de naturaleza escéptica y, por eso, aporta un enfoque científico a través de las conversaciones que sobre la investigación tendrán un experto en fenómenos paranormales o cazafantasmas llamado Christian Valle y el profesor Machín, un científico de la vieja escuela empeñado en encontrar explicaciones racionales. A pesar de eso, la escritora ha señalado que este enfoque es ligero porque no ha pretendido hacer un ensayo sobre fenómenos paranormales.

En la novela hay también guiños literarios a 'Los diez negritos' de Agatha Christie, a 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James o a películas como 'El resplandor' de Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Stephen King.

Esta tercera entrega llega después de su primera novela, 'Puerto escondido', en la que Oruña creó a su protagonista, la teniente Valentina Redondo, oficial de la Guardia Civil a cargo de la Unidad Orgánica de Policía de Investigación Judicial de Cantabria en Santander. Después le siguió 'Un lugar a donde ir', y una legión de más de 100.000 lectores.

Escucha aquí los momentos más interesantes de su presentación.