'El carbonero' es la historia rural de Marc, que vive en la sierra de Tramontana en Mallorca junto a su padre, el carbonero, desde que su madre fuera asesinada cuando él tenía 13 años. Los siete años que transcurren hasta que descubre el primer indicio para poder ir en busca de los asesinos son de oscuridad, fatalidad y silencio. Hasta que salta una chispa que hace que la negrura de la venganza desencadene toda la historia.
Dice el propio autor que la mayor fuerza de la novela "es la personalidad del protagonista, su integridad y la pasión que pone en su lucha que en realidad es una venganza. Es alguien para quien todo es blanco o negro. Está lo que le duele y lo que le da placer y no hay nada más y se entrega a las dos cosas con la misma pasión".
Y pasión es lo que le brota a Soto al definir a su personaje principal. "Hay mucho mío en Marc, es normal, cuando escribes una novela en primera persona se nota más y yo trato de transmitir la intensidad que yo mismo experimento al escribirla. Yo soy mi primer lector. A mí una novela me tiene que sorprender y de hecho es así, tu trazas unas líneas pero luego hay que dejar hacer a los personajes ellos mismos se van construyendo y te van definiendo el camino”.
Carlos Soto, ha dicho Lorenzo Silva, que "ha dejado en El Carbonero lo mejor de sí, aunando su escritura precisa con una historia absorbente. Va a dejar de ser ese escritor secreto para convertirse en alguien degustado por muchos". 'El Carbonero' lleva el sello de Ediciones Destino.