Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CEREMONIA CELEBRADA EN BARCELONA

Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta 2014 por 'Milena y el fémur más bello del mundo'

La finalista es 'Mi color favorito es verte' de Pilar Eyre. El mexicano Jorge Zepeda ha explicado que su obra, su segunda novela, es una historia de misterio y de amor dura. También ha dicho que siente este reconocimiento como un "salto cuántico" que le hace sentirse como un futbolista que se convierte en estrella.

ondacero.es | Madrid | 15/10/2014

El mexicano Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta 2014

El mexicano Jorge Zepeda, ganador del Premio Planeta 2014 / antena3.com

El escritor mexicano Jorge Zepeda ha ganado la 63 edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su novela 'Milena o el fémur más bello del mundo'. El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Eduardo Nevado y el título ficticio de su obra era 'Los crímenes del cromosoma XY'.

La finalista de este destacado premio literario ha sido la periodista Pilar Eyre, que se escondía tras el seudónimo de Coral Teide, por la novela'Mi color favorito es verte'.

Zepeda ha explicado que su obra es una historia de misterio y de amor dura que ocurre en España, Croacia, Ucrania y parte de México, una historia complicada que habla de la vida cotidiana pero también de la condición humana, por lo que ha agradecido al jurado que se fijara en el texto. También ha considerado un honor increíble al triunfar en el Planeta con su segunda novela, lo que supone para él un "salto cuántico", así que se siente como el futbolista que llega a ser estrella y salta al triunfo.

La obra ganadora se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Jorge Cepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha calificado la novela ganadora como "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella".

Por su parte, la obra de Pilar Eyre narra la historia de amor otoñal de una mujer culta y de mediana edad, superviviente de la 'gauche divine' barcelonesa, que se enamora de un francés. La misma Eyre ha afirmado que está inspirada en una historia que le pasó hace un año y dos meses, cuando cenando con unos amigos entró en un restaurante y se enamoró de un hombre francés, con el que pasó tres días.

"Desapareció en la frontera con Turquía, lo habían secuestrado, y esta novela trata de todos mis esfuerzos por rescatarlo y desentrañar la verdad", ha explicado la periodista, que ha desvelado que su propio hijo le animó a escribir esta historia. Según ha apuntado, es la historia más interesante de su vida, y su propio hijo, al saber que estaba escribiendo sobre esto, le animó a seguir adelante.

La cena literaria por la 63 edición del Premio Planeta se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. Además de Carmen Posadas, como presidenta, forman parte del jurado Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, Alberto Blecua, Rosa Regàs, Pere Gimferrer y Emili Rosales.