Día del Libro

Los autores que más triunfan en el Día de Sant Jordi en Barcelona

Autores mediáticos como el cocinero Ferran Adrià, la gimnasta Almudena Cid, el cineasta Juan Antonio Bayona o los periodistas Roger de Gràcia y Manuel Milián Mestre se han apoderado del protagonismo, en el arranque de Sant Jordi, durante el tradicional desayuno del Hotel Regina en Barcelona.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2016 14:01

Instantánea de la celebración de Sant Jordi 2016 en Barcelona
Instantánea de la celebración de Sant Jordi 2016 en Barcelona | EFE

El sol reina en esta jornada atípica de Sant Jordi que coincide con un sábado, circunstancia de la que libreros y editores se confiesan vacunados al ocurrir cada siete años, sólo que en esta ocasión esta dificultad añadida se produce cuando el sector comienza a ver la luz al final del túnel.

Entre los escritores que han acudido al Regina se encontraban Roser Amils, que lucía una camiseta con la portada de su libro 'La Bachillera', Mónica Zgustova, Antonio Soler, Jordi Badia y Luisjo Gómez -'Desde las tinieblas'-, Pilar Eyre -'Nomeolvides'-, Laura Falcó -'Última llamada'-, Andreu Martín, Rafel Nadal, Màrius Serra, Xulio Ricardo Trigo, Jordi Sierra i Fabra o Albert Villaró.

Andreu Martín, que afronta la jornada con dos novedades, una novela policíaca, titulada 'La violencia justa', y sus memorias 'De moment, tot va bé' ha dicho que "Sant Jordi es un día estupendo y además parece que el tiempo nos acompañara hasta la noche".

Sobre su libro memorialístico, Martín ha apuntado que "es un resumen de mi vida de 66 años y que me haya salido un libro de humor es un buen saldo".

Más relativista, el poeta Víctor Obiols, ganador del último premio Carles Riba de poesía, ha comentado que en un acto como el de esta mañana ha constatado que no había en los expositores ningún libro de poesía: "Es triste darse cuenta de la poca visibilidad que tiene la poesía, lo que responde a un tema mercantil; es la pariente pobre de la literatura, aunque la gente, cuando la conoce, la busca porque la necesita.

En su primer Sant Jordi como autor, el que fuera político de confianza de Manuel Fraga y hoy tertuliano Manuel Milián Mestre ha confesado que "veré la fiesta desde otra dimensión, firmando libros ante el interés que ha suscitado el libro 'Els ponts trencats', que ya va por la quinta edición". Milián ya ha podido estos últimos días tener contactos con los lectores, que le preguntan sobre el futuro de Cataluña.

Otro debutante del día del libro, el norteamericano Garth Risk Hallberg, autor de 'Ciudad en llamas', ha admitido que había oído hablar de esta jornada por sus viajes a Cataluña, pero ha confesado que "una fiesta enfocada a los lectores y no a escritores o editores es impensable en Estados Unidos".

Risk Hallberg se ha mostrado encantado del contacto con los lectores, sin la mediación de periodistas o críticos, y ha revelado que entre sus últimas lecturas le gustan Álvaro Enrigue y Javier Cercas.

El periodista Rafael Nadal y el escritor andorrano Albert Villaró han acudido al encuentro aunque no han querido posar en la foto por no tener una novedad literaria.

La anécdota del encuentro la ha protagonizado un periodista que entrevistaba a Juan Antonio Bayona y cuál ha sido su sorpresa al descubrir que estaba conversando con el hermano gemelo del cineasta.

Abundaban en este primer encuentro de grupo de la jornada los cocineros, como los hermanos Torres, Isasaweis o Ferran Adrià, que se presenta en este Sant Jordi con 'Te cuento en la cocina'.

Adrià ha afirmado que su libro es la reivindicación de la cocina ya desde la infancia mientras ha constatado: "El guacamole es hoy tan cocina popular catalana como los canelones de Sant Esteve".

El conseller de Cultura, Santi Vila, afronta con positivismo la jornada, que ha definido como "fiesta cívica y de alegría en la que la cultura y los libros, en concreto, juegan un papel muy destacado".

Vila, que ha sido obsequiado con un ensayo político, ha regalado dos biografías: la de Jacint Verdaguer, escrita por Marta Pesarrodona y Narcís Garolera, y la de Cervantes, de Jordi Gracia.