UNA CAÍDA MUNDIAL

La razón por la que WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una caída mundial

WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída a nivel mundial durante la tarde este lunes de más de seis horas. El servicio de las plataformas se ha reanudado a lo largo de la noche paulatinamente y de manera desigual. Ahora los usuarios se preguntan qué ocurrió.

📉 Este es el dinero que ha perdido Mark Zuckerberg con la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

ondacero.es

Madrid | 05.10.2021 08:08

¿Por qué Whatsapp ha hecho desaparecer el check azul de sus audios?
¿Por qué Whatsapp ha hecho desaparecer el check azul de sus audios? | Getty

Las tres mayores herramientas de comunicación online del mundo (Facebook, WhatsApp e Instagram), todas ellas propiedad de la compañía fundada por Mark Zuckerberg se han caído este pasado lunes simultáneamente desde las 17:30 horas aproximadamente, durante cerca de seis horas.

Las caídas de estos servicios suelen ser algo habitual cada cierto tiempo, aunque más breves y/o limitadas en su ámbito geográfico. Sin embargo, esta pasada jornada parecía no acabar en ningún momento, causando consecuencias graves entre la compañía y los usuarios, que dejaron de recibir mensajes.

La pregunta que más se repite es la razón de este suceso, ¿Por qué ha caído Facebook?

Las razones de la caída de Facebook

Según explica en Twitter, el reportero experto en ciberdelitos Brian Krebs, el problema radica en que los registros DNS de los dominios afectados han desaparecido; o, siendo más preciso, lo que han desaparecido son las rutas BGP que dan acceso a dichos registros (BGP es el protocolo usado para propagarlos por todo Internet).

Según explica Krebs, esto quiere decir que, cada vez que un dispositivo solicita un acceso a alguna de estas tres plataformas, los servidores DNS son incapaces de traducir dicha dirección a una dirección IP (numérica), por lo que aunque el contenido siga online, las apps y los navegadores no 'saben' cómo encontrar el contenido y mostrárselo al usuario. El problema, en cualquier caso, radica en los propios sistemas de Facebook.

"No sabemos por qué se llevó a cabo este cambio. Bien podría haber sido el resultado de un cambio/actualización interna del sistema que salió mal. Todo es especulación en este momento: sólo sabemos que Facebook es el único que controla sus registros DNS".

Las alternativas elegidas por los usuarios, Twitter y Telegram

En ambas apps creció exponencialmente el número de usuarios que buscaban otras alternativas durante las horas del apagón, para comunicarse online, aunque en algún momento Telegram también cayese.

Este es el informe que revela las razones de la caída de WhatsApp y Facebook

El jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, se disculpa en Twitter y explica en un comunicado los problemas que tuvo la red.