Brillo terrestre

¿Por qué la Tierra se está oscureciendo y qué consecuencias tiene?

Un estudio de la revista Geophysical Research Letters asegura que la Tierra ahora mismo refleja menos vatios de luz que hace 20 años.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.10.2021 07:25

Imagen del planeta Tierra vista desde la Luna
Imagen del planeta Tierra vista desde la Luna | Pexels

La revista Geophysical Research Letters publica un estudio que revela que ahora mismo la Tierra refleja aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años. Además, asegura que la mayor parte de la caída se produjo en los últimos tres años de datos de luz terrestre.

¿A qué se debe este oscurecimiento?

Según el estudio, la culpa de que la Tierra se esté oscureciendo la tiene el cambio climático. Al parecer, el calentamiento de las aguas del océano ha provocado una caída en el brillo de la Tierra, tal y como han revelado mediciones de la luz de nuestro planeta que ilumina la superficie de la Luna y desde satélites.

Esa bajada en el brillo es la equivalente a una disminución del 0,5% en la reflectancia de la Tierra, que refleja aproximadamente el 30% de la luz solar que la ilumina.

Esto quiere decir que son menos las nubes brillantes que reflejan la luz solar hacia el espacio, lo que provoca que se atrape aún más energía en el sistema climático de nuestro planeta.

Según el investigador y autor principal del estudio, Philip Goode, "la caída del albedo -la reflexión de la luz solar sobre la Tierra- fue una sorpresa" para ellos cuando analizaron los últimos tres años de datos después de 17 años de albedo "casi plano". Goode se refiere a los datos de la luz de la Tierra de 1998 a 2017 que han sido recopilados por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California.

¿Dónde se están produciendo los cambios?

Hay dos cosas que afectan a la luz solar neta que llega a la Tierra: el brillo del Sol y la reflectividad del planeta. Los investigadores han observado que los cambios en el albedo de la Tierra no se correlacionan con cambios en el brillo del Sol, lo que significa que esos cambios son causados por algo en nuestro planeta.

Específicamente, ha habido una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el Océano Pacífico oriental en los años más recientes, según las mediciones satelitales realizadas como parte del proyecto Clouds and the Earth's Radiant Energy System (CERES).

Esa es la misma área, frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur, donde se han registrado aumentos en las temperaturas de la superficie del mar debido a la reversión de una condición climática llamada Oscilación Decadal del Pacífico, con probables conexiones con el cambio climático global.

¿Qué consecuencias puede tener?

El oscurecimiento de nuestro planeta se puede ver también en términos de cuánta energía solar está siendo capturada por el sistema climático de la Tierra. Es decir, que nuestro planeta se oscurezca, también implica que existe una importante energía solar adicional que está en la atmósfera y los océanos, la cual puede contribuir al calentamiento global.

Edward Schwietermn, científico planetario de la Universidad de California de Riverside, asegura que esta revelación es "bastante preocupante", ya que durante mucho tiempo los científicos habían esperado que una Tierra más cálida pudiera generar más nubes y un albedo más alto, lo que luego ayudaría a moderar el calentamiento y equilibrar el sistema climático, pero "esto demuestra que está sucediendo todo contrario".