Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La imagen presenta un anillo de polvo a 64.000 kilómetros

La nave Juno obtiene la primera imagen de los anillos de Júpiter desde dentro

La nave Juno de la NASA ha obtenido la primera imagen desde el interior de los anillos de Júpiter, y una perspectiva de las estrellas vistas a través de esta cortina espacial.

Europa Press | Madrid | 29/05/2017

Imagen desde el interior de los anillos de Júpiter captada por JUNO

Imagen desde el interior de los anillos de Júpiter captada por JUNO / NASA

Los cuatro planetas gigantes del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, tienen sistemas de anillos. Juno capturó la primera foto del tenue anillo del planeta gigante desde el interior el 27 de agosto de 2016, durante su primer sobrevuelo, que ha sido publicado ahora por los responsables de la misión.

La foto, que Juno tomó con su cámara de navegación de seguimiento de estrellas, también muestra parte de la constelación de Orion, incluida la brillante estrella Betelgeuse y las tres estrellas que componen el cinturón de Orión.

"Lo que se ve aquí es un anillo de polvo que está a 64.000 kilómetros de la nave Juno, y de estrellas que están a cientos de años luz de distancia, todo en la misma imagen", explica la jefa investigadora de monitorización de radiación de la misión en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), Heidi Becker.

El sistema de anillos de Júpiter es mucho más pequeño y débil que el famoso disco helado que rodea a Saturno. Galileo Galilei observó los anillos de Saturno en 1610, pero los de Júpiter no fueron vistos hasta 1979, cuando la sonda Voyager 1 de la NASA se acercó al planeta gigante.

"El sistema de anillos de Júpiter tiene tres componentes principales: un par de anillos externos muy delgados llamados anillos de hilos, un anillo principal ancho y plano y un grueso anillo interno llamado halo", escribieron científicos de la NASA en una página explicativa sobre los anillos del planeta. "Los anillos parecen ser creados por el polvo lanzado por impactos en pequeñas lunas", concluye.