CONJUNCIÓN DE MERCURIO Y MARTE

Mercurio y Marte en conjunción: claves para entender este inminente fenómeno astronómico

Este 18 de agosto tendrá lugar un fenómeno imprescindible para los amantes de la astronomía y de la astrología: la conjunción de Mercurio y Marte. Todas las claves para entender en qué consiste este fenómeno y cómo se puede observar.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2021 17:19

Mercurio y Marte en conjunción: claves para entender este inminente fenómeno astronómico
Mercurio y Marte en conjunción: claves para entender este inminente fenómeno astronómico | Pixabay

Pese a nuestro escaso conocimiento sobre los astros, continuamos mirando al cielo para tratar de descifrar aquello que puede estar sucediendo en los cuerpos celestes situados a millones de kilómetros de la Tierra.

El próximo miércoles 18 de agosto se producirá una de los fenómenos astrológicos más intensos del año: Mercurio y Marte se pondrán en conjunción exacta entre sí. A continuación, ofrecemos todas las claves para entender en qué consiste este fenómeno y cómo se puede observar.

¿Qué es una conjunción planetaria?

Una conjunción planetaria consiste en es la alineación de dos planetas percibida desde un tercero, en este caso, desde la Tierra. El próximo día 18 de agosto el primer planeta del sistema solar, Mercurio, y Marte -el cuarto clasificado por su distancia con respecto al sol- se encontrarán en el mismo grado de longitud celeste, cuestión que permitirá contemplar su alineación desde el punto de observación humano por excelencia, es decir, desde nuestro propio planeta.

Cabe destacar que, aunque los planetas se percibirán próximos entre sí, continúan a miles de años luz de distancia, de modo que este fenómeno puede explicarse a través de una cuestión de perspectiva: solo los veremos más cercanos por la posición de la Tierra en ese momento.

Claves para observar a Mercurio y Marte en conjunción

Para poder ver este fenómeno astronómico es necesario trasladarse a un lugar diáfano donde no haya contaminación lumínica ni obstáculos en el campo de visión. Espacios tales como descampados, playas o llanuras despejadas. Desde ese lugar ya se podrá observar la conjunción en el firmamento, casi sin ningún tipo de equipamiento extra específico, pero el espectáculo astronómico mejora notoriamente al contemplarlo amplificado, ya sea mediante unos prismáticos o algún pequeño telescopio.

Mercurio se verá más brillante que Marte debido a que estará iluminado por el Sol, un astro al que tapará parcialmente, razón por el cual se recomienda observar este fenómeno a través de unas gafas con filtros homologados. Por lo general nunca se aconseja mirar directamente a este tipo de eventos astronómicos debido a que la radiación emitida por el astro solar podría atravesar el ojo provocando daños severos en la retina e incluso desencadenando la ceguera parcial o total irreversible. También podría provocar irritación, ardor, conjuntivitis, visión borrosa o cataratas.

Aunque la conjunción se podrá ver en su máximo apogeo durante la madrugada del 18 de agosto, especialmente antes del amanecer, se podrá seguir apreciando durante un par de días.

¿Cuál es el significado astrológico de esta conjunción?

En términos astrológicos, cuando se produce una conjunción planetaria se fusionan los poderes asociados a ambos astros afectando a aquellos individuos que, según su carta astral, se rigen por alguno de ellos.

La conjunción de Mercurio y Marte constituye una de las posiciones astrológicas más intensas del año. Es posible analizar esta conjunción como una intensificación negativa del pensamiento racional debido a que la parte intelectual de la mente se fusiona con el hemisferio holístico (deseos, ambiciones, impulsos del ego...). Esto podría provocar episodios de mucha impulsividad acompañada de agresividad, motivo por el cual, durante estos días, es preferible tratar de pensar fríamente antes de actuar.

En definitiva, se trata de una posición muy poderosa en tanto que mezcla el carácter amoral de Mercurio con el egoísmo de Marte. Por tanto, se recomienda evitar conflictos y aprovechar la agilidad mental para canalizar positivamente los sentimientos derivados de esta época de gran intensidad emocional.