LLUVIA DE ESTRELLAS

Leónidas 2021: ¿Cómo ver la lluvia de estrellas hoy, a qué hora es y dónde se puede ver en España?

Este fenómeno es llamativo y espectacular, ya que no ocurre cada año; solo puede verse tres veces cada siglo, e involucra a cientos de meteoritos cada hora. Este es el mejor horario para ver las Leónidas, cómo se puede apreciar y dónde ver en España

ondacero.es

Madrid | 16.11.2021 17:25

Leónidas 2021: ¿Cómo ver la lluvia de estrellas hoy, a qué hora es y dónde se puede ver en España?
Leónidas 2021: ¿Cómo ver la lluvia de estrellas hoy, a qué hora es y dónde se puede ver en España? | Agencia EFE

Los meteoros de las Leónidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 años. Es decir, cada 33 años se produce una lluvia de estrellas espectacular donde pueden contabilizarse hasta un millar de meteoros a la hora.

Normalmente el promedio de esta lluvia es de 20 a 30 meteoros por hora, pero cada 33,2 años, cuando la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa, la lluvia se convierte en una lluvia torrencial de miles de meteoros por hora. Se prevé que la próxima tormenta de Leónidas ocurra en noviembre de 2031.

Este es, probablemente, uno de los fenómenos meteorológicos más esperados por los amantes de las estrellas. La lluvia de las Leónidas ha traído estampas espectaculares en ocasiones anteriores, aunque parece que en este 2021 las condiciones no van a ser las mejores para poder disfrutarlas. Ellas serán las protagonistas de este mes de noviembre, en el que además también podremos observar de un eclipse lunar parcial. Además, para rematar el año, en el de diciembre llegará la también esperada lluvia de Gemínidas.

¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas son una lluvia de meteoros desprendidos al paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle que llegan a nuestros cielos entre el 14 y 21 de noviembre, todos los años, y tienen su máximo alrededor del 18. Esta lluvia se llama las Leónidas, porque los meteoros parecen provenir de un punto en la constelación de Leo.

Los meteoroides al entrar en la atmósfera se consumen, produciendo breves rastros de luz en movimiento (meteoros). Algunos meteoros se mueven más rápido que otros y su composición varía, con lo cual también el color del rastro. Las Leónidas son de los meteoros más rápidos y dejan muchos rastros.

Cuando entran en la atmósfera terrestre viajan a 71 km/s. Además de ser rápidas, las Leónidas contienen un número alto de meteoros muy brillantes, que pueden dejar rastros desde segundos, hasta varios minutos. Los rastros son blanco azulado y los más rápidos tienen tonalidad verdosa.

¿Dónde ver las Leónidas 2021 en España?

Este año la lluvia de estrellas de octubre coincide con la luna llena, por lo que es probable que, debido a la luz procedente de nuestro satélite, las estrellas se vean menos nítidas que en años anteriores.

Lo ideal es buscar un espacio alejado de los núcleos de población, para evitar la contaminación lumínica. De esta manera, los lugares más recomendados para contemplar las estrellas son siempre los espacios naturales y abiertos. Asimismo, el buen clima favorece que haya muchas noches despejadas.

Para disfrutar de este espectáculo no necesitas utilizar un telescopio o unos binoculares, simplemente mirando el cielo y con un poco de paciencia podrás vislumbrar este fenómeno natural.

¿Cuál es el mejor momento para disfrutar de la lluvia de estrellas este noviembre?

La lluvia de estrellas de las Leónidas vivirá su máxima actividad durante la noche del 16 al 17 de noviembre. Sin embargo, como informan desde el Observatorio Astronómico Nacional, este 2021 será un mal año para la observación de estos meteoros ya que se producirá justo dos días antes de la luna llena.

Esto es, la fase lunar en la que la Luna se hace visible por completo y se percibe como un disco iluminado, reflejando la luz en su plenitud. Este ‘exceso’ de luz es el que dificulta la visibilidad de las Leónidas. Por eso, hay un momento más idóneo para disfrutarlas: entre las 4.00 y las 6.00 horas, momento en el que la Luna comienza a ponerse tras el horizonte.