Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con 4,4 kilómetros de diámetro

El enorme asteroide Florence pasará junto a la Tierra este viernes

Un enorme asteroide llamado Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes, 1 de septiembre, sin riesgo de colisión con la Tierra. Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades de la Tierra desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra, según afirma un funcionario de la agencia estadounidense.

Agencias | Madrid
| 30/08/2017
El asteroide Florence es casi tan grande como el que generó la extinción de los dinosaurios

El asteroide Florence es casi tan grande como el que generó la extinción de los dinosaurios / Archivo EFE Madrid/Manuel Moriones Nieto

En concreto, Florence pasará a siete millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. "Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que va a pasar con Florence el 1 de septiembre, todos eran más pequeños", señala en un comunicado el encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory, Paul Chodas. A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada.

El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. El astrónomo Schelte 'Bobby' Bus descubrió por primera vez el asteroide Florence en 1981, en el Observatorio Siding Spring Observatory. El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse a la Tierra hasta después de 2500, según indica el comunicado. Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.