Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

También reduce la presión arterial sistólica

Beber cerveza con moderación protege el sistema cardiovascular

Según un estudio, la ingesta moderada de cerveza como acompañante de las principales comidas protege el sistema cardiovascular más que otras bebidas alcohólicas debido a los polifenoles (con acción antioxidante) que contiene.

EFE | Madrid | 03/05/2017

Beneficios de la cerveza

Beneficios de la cerveza / Marie Claire

El estudio se titula "Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular", está dirigido por el doctor Ramón Estruch, consultor sénior del Hospital Clínic de Barcelona, y se ha presentado hoy durante el 38 Congreso Nacional de Enfermería en Cardiología.

Esta investigación estudió a un colectivo de pacientes con elevado riesgo cardiovascular de entre 55 y 80 años de edad, a los que se suministró durante 28 días una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza sin alcohol, respectivamente, sin sobrepasar el consumo moderado.

Los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (cúmulo de grasa en la arteria), relacionados con la enfermedad cardiovascular, se vieron reducidos tras la ingesta de cerveza.

Además, la presión arterial sistólica (valor máximo de la presión cuando el corazón se contrae) se redujo, especialmente en el grupo de personas que tomó cerveza sin alcohol, y aumentaron otras variables como el HDL (colesterol bueno).

"Tras el consumo diario de cerveza tradicional y sin alcohol durante cuatro semanas se halló también isoxanthohumol (compuesto polifenólico antioxidante) en la orina de los participantes que la consumieron, al contrario que en las que habían tomado bebidas destiladas", ha indicado Estruch.