LOTERÍA DE NAVIDAD 2022

Qué es la pedrea en la Lotería de Navidad y cuánto dinero ganas si te toca

Miriam Méndez

Madrid | 21.12.2022 09:10

Qué es la pedrea en la Lotería de Navidad y cuánto dinero ganas si te toca
Qué es la pedrea en la Lotería de Navidad y cuánto dinero ganas si te toca | Getty Images

Miiiiiiiiiil euros”. Esta es quizá una de las frases más sonadas en el sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra cada 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. De hecho, los alumnos del colegio de San Ildefonso pasan gran parte de la mañana cantando estas dos palabras.

Loterías y Apuestas del Estado destina casi 1,8 millones de euros a repartir entre un total de 1.794 series, es decir, unos mil euros por serie. De esta manera, la pedrea se corresponde con todas y cada una de las combinaciones cantadas por las niñas y niños de San Ildefonso, con la excepción de los grandes premios.

Ahora bien, ¿qué es la pedrea? ¿Significa esto que entrega mil euros a quien tiene una de esas combinaciones?

La pedrea: el premio más común de la Lotería de Navidad

A pesar de que la posibilidad de ganar el Gordo, el gran premio de la Lotería de Navidad, es remota, el sorteo del 22 de diciembre reparte miles de euros en pequeños premios.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) se denomina pedrea al "conjunto de los premios menores de la Lotería Nacional". En decir, se trata de aquellos premios que los niños de San Ildefonso cantan con su tradicional "¡Mil euros!" y que no corresponden a ninguno de los premios mayores.

Concretamente, la pedrea está compuesta por 1.794 premios de mil euros a la serie. Este premio multiplica por cinco cada euro jugado. Al ser más numeroso, la probabilidad de que nos toque la pedrea es mayor que la de llevarnos alguno de los grandes premios del sorteo.

En definitiva, es cuestión de suerte.

1.000 euros o 100: cuánto dinero ganas si te toca la Pedrea

Mil euros corresponden al premio por serie, no por billete, y cada serie está compuesta por un total de diez décimos. Por lo tanto, cada décimo premiado con un número de la pedrea se lleva cien euros.

Esto es cinco veces el valor del décimo, sin tener en cuenta si se ha pagado algún añadido, en caso de que se compre a través de alguna asociación, colegio u organización, que aprovecha esta iniciativa para recaudar fondos.

De hecho, aunque se paguen más de los 20 euros que cuesta un décimo, únicamente se juegan 20 euros por billete. Por lo tanto, lo que exceda de esa cantidad se lo queda la organización que lo haya vendido.

¿Y si la pedrea viene de una papeleta?

¿A quién no se le ha acercado algún compañero de trabajo a preguntar si quería una papeleta? Los expertos y supersticiosos suelen comprar las suficientes papeletas para sumar el décimo completo, aunque mucha gente participa únicamente con una pequeña aportación.

Sin embargo, no todo lo que se paga por papeleta se juega a la Lotería de Navidad. Por este motivo, cada vez que se compra una participación, los expertos destacan la importancia de prestar atención a la cantidad de dinero que se está jugando. Por ejemplo, puede que pagues diez euros por una papeleta y solo juegues ocho, el resto se lo queda quien lo haya vendido.

En este caso, habría que calcular qué parte le corresponde a uno en función de lo que se haya jugado, teniendo en cuenta que el valor total del décimo son 20 euros.

Por ejemplo, si un usuario compra una papeleta con el número 22.395 por valor de cinco euros, pero únicamente juega cuatro, si este número aparece como incluido en el listado de la pedrea, le corresponderá la parte proporcional a lo jugado.

Es decir, si cuatro euros es una quinta parte del valor total del décimo, le corresponderá a cada persona que tenga una papeleta premiada una quinta parte de una pedrea, es decir, 20 euros. A pesar de que no se trata de un gran premio, es suficiente para recuperar lo invertido e, incluso, un poquito más.

La pedrea: el premio más fácil de cobrar

La pedrea es uno de los premios que menos dificultades presentan a la hora de cobrarlos el día de la Lotería de Navidad.

Todos los premios se pueden empezar a canjear el mismo 22 de diciembre desde las 18:00 de la tarde, una vez finalizada la revisión de los premios.

Además, para aquellos premios que sean una cuantía inferior a 2.000 euros, existen varias opciones:

  • Los premiados se pueden acercar a su administración de Lotería de confianza y canjear el décimo por los cien euros correspondientes.
  • También pueden hacerlo a través de Bizum, de modo que lo reciban directamente en la cuenta bancaria.
No obstante, si en lugar de tener billetes oficiales de Lotería, los participantes tienen papeletas, deben realizar un proceso distinto.

Concretamente, tendrán que acudir a la asociación, grupo o persona que les haya vendido la papeleta.

Esto se debe a que es ésta quien tiene en su propiedad los décimos relativos a todas esas papeletas y, por tanto, podrá acudir a una administración de Lotería a cobrarlo. Posteriormente, lo podrá repartir entre las personas que reclamen su parte.