Country, baladas y pop-rock

Jackson Browne, el compositor comprometido

Entre los muchos aniversarios y conmemoraciones musicales que se celebran este año, este 2012 cumple cuarenta años el primer disco de Jackson Browne. A pesar de que casi podría ser mi abuelo, este compositor estadounidense no es muy conocido en nuestro país por aquellos que nacimos después de los ochenta, aunque si un imprescindible para veteranos melómanos. Entre el género country con toques de bluegrass y el pop-rock, Browne le canta al amor, la política y la vida.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2012 11:51

Jackson Browne
Jackson Browne durante una actuación en directo | XXX

Nacido en 1948 en la fría Alemania, Clyde Jackson Browne llegó a California tres años después, donde permaneció hasta 1966, cuando se trasladó al barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde dio comienzo su carrera musical. Allí formo parte de la plantilla de una publicación musical y colaboró con la solista alemana Nico, en su álbum debut en solitario. Tres años después y de vuelta en el estado del sol, Browne formó una banda de folk y escribió canciones para Joan Baez o The Eagles.

En 1972 llegó el deseado primer disco, que llevaba como título su propio nombre, gracias a la confianza que depositó en él el productor musical David Geffen, que acababa de formar su propio sello discográfico. Tras escuchar una demo de Jamaica Say You Will, que por cierto suena en Caso Abierto, Browne consiguió editar su primer LP, formado por diez canciones entre las que destacaba, y ha sobrevivido al paso del tiempo, Doctor My Eyes. El marchoso piano con el que comienza la canción, en el que resalta su pegadizo estribillo, le sirvió para colocarse en el número ocho del Billboard americano, aunque en Europa tuvo más éxito la versión que en el mismo año hicieron los Jackson 5. Este tema también podemos encontrarlo en Caso Abierto, así como en la también serie policíaca Mentes Criminales.

Un año después publicó For Everyman, un trabajo más discreto, pero que llegó a ser disco de platino. Compuesto por diez canciones, en este trabajo destacaron el tema que daba nombre al disco, la conocida Take it Easy y These Days, que podemos encontrar en la banda sonora de la serie de HBO Men of a Certain Age. Con sus siguientes trabajos, Late for the Sky (1974) The Pretender (1976) y Runing on Empty (1977) logró seguir ascendiendo en las listas de éxitos mientras se reafirmaba como una de las referencias del género. De aquella época, uno de los temas más conocidos es el que dio nombre al tercer disco, Runing on Empty que describe el día a día en el asfalto durante las, a veces, interminables giras. Este tema, el tercero más exitoso de la carrera de Browne, y que en el siguiente vídeo podemos disfrutar en directo, se encuentra en la banda sonora de Caso Abierto (otra vez) y Swington fugaz producción de la CBS de 2008, además de en Forrest Gump.

Ya en la década de los ochenta alcanzó con Hold Out la primera posición entre los discos más vendidos, y en 1982 compuso, específicamente para la banda sonora de la película protagonizada por Sean Penn, Aquel excitante curso, Somebody´s Baby, su mayor y más conocido hit. Lawyers in Love (1983), Live in the Balance (1986) y World in Motion (1989) son sus trabajos más políticos y comprometidos, ya que Browne es unos de los músicos más activos con la protección del medio ambiente, además de  antinuclear, en el panorama musical americano. Tras un descanso de cuatro años, este solista que ya supera los sesenta, regresó con un nuevo trabajo en el que nos recordaba que seguía en el mundo de la música, I´m Alive, menos vistoso a nivel de singles, pero con una solidez e intimidad que la crítica no dudó en reconocer. Muestra de esto último es el single titulado Sky Blue and Black, que podemos encontrar en el capítulo piloto de la mítica comedia Friends.

Desde entonces Browne sólo ha publicado tres trabajos más, el último de ellos en 2008 con el título Time the Conqueror. Para todos aquellos que queráis profundizar en su música, también ha publicado varios recopilatorios que contienen lo más importante de su discografía.