incendios

Todos contra el fuego: cómo actuar ante un incendio forestal si afecta a varios territorios como La Rioja, País Vasco y Navarra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa la realización de un ejercicio de campo sobre un escenario de un incendio forestal que afecta al territorio de varias comunidades autónomas.

Cecilia Romero

La Rioja | 10.04.2024 14:07

En Más de Uno La Rioja conversamos con la subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, Elsa Enríquez Alcalde. Ingeniera de Montes y funcionaria de la Administración General del estado, desde hace 2 años en el cargo con larga trayectoria profesional en la lucha contra el fuego.

En la cercana localidad alavesa de Laguardia, el Ministerio para la Transición Ecológica impulsaba hoy realización de un ejercicio de campo sobre un escenario de un incendio forestal que afecta al territorio de La Rioja, País Vasco y Navarra con la idea de preparar, sobre la simulación, las actuaciones que se han de llevar a cabo cuando sucede un siniestro real.

El simulacro se enmarca en el Programa Nacional de Incendios Forestales con la idea de mejorar la coordinación de unidades y administraciones.

Los últimos años hemos tenido en España varios siniestros de consideración. Decía Enríquez que 2022 fue un año grave en grandes incendios y superficie afectada, aunque la tendencia parece positiva.

Se acerca el verano, y con él los momentos más complicados del año en cuanto a los incendios forestales. De momento no está claro el escenario que puede darse en esa época estival, como detalla la subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación.