poesia

Daniel, la herida hecha luz, para reconocer la obra del escultor riojano

Luis Alfonso Iglesias presenta el encargo de la Fundación Escultor Daniel este viernes en el Ateneo Riojano

Cecilia Romero

Logroño | 31.01.2024 08:08

Nace Daniel González Ruiz, el 16 de febrero de 1893, en Cervera del Río Alhama (La Rioja). En 1899 la familia se establece en Vitoria. En esta ciudad se desarrollan los años más importantes de la formación de Daniel. Entre 1915 y 1919 trabaja como escultor en Vitoria, Madrid, Bilbao, Burgos y en Biarritz. En esta ciudad francesa coincide con Picasso. Al terminar la Gran Guerra en noviembre de 1918, Daniel, que en ese momento tiene 25 años, marcha a París donde se establece de forma prácticamente definitiva. Desgraciadamente su carrera se vio truncada por la enfermedad (Parkinson). El inicio de su enfermedad, en 1933, puso fin a su vida artística, Daniel contaba tan sólo con 40 años.

Daniel, la herida hecha luz, es el encargo de la Fundación Escultor Daniel al profesor de filosofía, poeta y ensayista Luis Alfonso Iglesia. Una publicación que se presenta el viernes en el Atneneo Riojano.

El autor y la presidenta de la Fundación, nieta del escultor Daniel, Berta Bartolomé, nos acompañan en Más de Uno La Rioja para destacar los contenidos de esta publicación y la obra del artista riojano.