El pasaporte covid aún en el aire

Urkullu recomienda mantener las restricciones

A pesar de que la pandemia sigue su curva descendente los datos epidemiológicos son peores a los registrados el pasado mes de diciembre, con lo que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recomendado, al igual que el Comité Científico mantener las actuales restricciones contra la covid en Euskadi. Así lo trasladara mañana en la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI).

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 27.01.2022 12:11

Urkullu recomienda mantener las restricciones
Urkullu recomienda mantener las restricciones | irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que mañana se prorrogarán las actuales restricciones. Pese a la tendencia descendente del virus, la situación epidemiológica sigue siendo complicada, con datos por encima de los registrados el pasado 28 de Diciembre cuando se tomaron las últimas medidas restrictivas en vigor, vigentes en principio, hasta mañana día 28 de Enero. Según ha precisado, a pesar de la tendencia "ascendente-descendente desde entonces a hoy", los indicadores de evaluación "son peores" y por ello "la Comisión científico técnica, las autoridades sanitarias nos recomiendan mantener las medidas en vigor. Nos recomiendan mantener la prudencia y el rigor. Es lo que yo también recomiendo", ha señalado.

Medidas

Mañana el LABI tendrá que tomar la ultima decisión pero la recomendación es clara y por tanto todo apunta a que este fin de semana, el cierre de la actividad comercial seguirá siendo a la 1 de la madrugada, prohibición de consumo en barra, los aforos se mantienen al 60% y los comensales no pueden superar las diez personas en bares y restaurantes.

Pasaporte covid

Una de las novedades que podría salir del LABI es la retirada del pasaporte covid. Para ello el Gobierno Vasco podría fijarse en comunidades cercanas. Cantabria, Cataluña y Asturias, que ya no lo exigen. Su petición obligatoria para acceder a toda la hostelería , así como a museos, cines, instalaciones deportivas, hospitales y residencias deja de ser efectivo este domingo a no ser que hoy el ejecutivo vuelva a pedir su uso al Tribunal superior de Justica del país vasco. Lo que si se mantiene en vigor, salvo nueva orden del departamento de salud, es su obligatoriedad en ocio nocturno y restaurante de las de 50 comensales.

Datos

La prudencia del lehendakari tiene su reflejo en los datos del último informe epidemiológico. La evolución es a la baja, también en presión hospitalaria, pero con datos altos. A día de hoy hay 649 personas en planta y 103 en las UCIS, 81 y 9 personas menos que el pasado lunes respectivamente. La cifra de ingresos diarios sigue a la baja pero no consigue descender del centenar y ayer se registraron 6.031 nuevos positivos por covid.