COVID19

Navarra solicita al TSJN renovar hasta el 31 de enero las medidas anti COVID

El departamento de Salud vigila de cerca el impacto del aumento de la interacción social en Navidad y de la variante ómicron.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 11.01.2022 13:26

Imagen de archivo de Navarra
Imagen de archivo de Navarra | Europa Press

El Gobierno de Navarra ha solicitado hoy al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) renovar hasta el 31 de enero las medidas extraordinarias vigentes en la comunidad para la contención del virus. La nueva Orden Foral 64/2021 ha sido presentada hoy ante la sala y, de contar con su aval, prorrogará las medidas desde este mismo sábado (15 de enero), fecha en la que caducaba la anterior.

Medidas concretas

Entre la 01.00 y las 06.00 horas no se permite la actividad de hostelería y ocio nocturno, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos. Una limitación que, además, es extensible a la actividad de las sociedades gastronómicas, bajeras y piperos.

A su vez, en todos estos locales se prohíbe el consumo en barra, quedando limitado a las mesas cuyo aforo máximo podrá ser de diez personas con una distancia mínima de 70 centímetros entre ellas. Por tanto, el consumo será siempre sentado a la mesa mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición.

Se recuerda además la prohibición de celebraciones de ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos, además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas.

Situación actual

Las medidas tienen el objetivo de minimizar la importante transmisión comunitaria del virus, con una incidencia de 7.197 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 3.262 a los 7 días, un impacto en el que destaca también la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que supone más del 85% de los casos.

Se pretende preservar la situación del sistema sanitario, que sufre una presión muy significativa y en una tendencia creciente. En estos momentos, Navarra registra 246 personas ingresadas, de las que 35 se encuentran en la UCI.