Hasta el 31 de enero

Navarra prorroga las medidas anti Covid: estas son las restricciones en vigor

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la prórroga solicitada por el Gobierno de Navarra.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 12.01.2022 12:47

Plaza del castillo
Plaza del castillo | APR | ondacero.es

La nueva Orden Foral prorrogará las medidas vigentes desde este mismo sábado (15 de enero), fecha en la que caducaba la anterior hasta el 31 de enero

Medidas concretas

Entre la 01.00 y las 06.00 horas no se permite la actividad de hostelería y ocio nocturno, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos. Una limitación que, además, es extensible a la actividad de las sociedades gastronómicas, bajeras y piperos.

A su vez, en todos estos locales se prohíbe el consumo en barra, quedando limitado a las mesas cuyo aforo máximo podrá ser de diez personas con una distancia mínima de 70 centímetros entre ellas. Por tanto, el consumo será siempre sentado a la mesa mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición.

Se recuerda además la prohibición de celebraciones de ocio con consumo de alcohol (tipo “botellón” y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público.

Quedará prohibida la restauración en todos los eventos de carácter cultural, social o deportivos, además de seguirse las recomendaciones preventivas de carácter sanitario, por las que las entidades organizadoras deberán adoptar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de personas.

Por otro lado, se mantiene la necesidad de presentar pasaporte Covid en los espacios ya ampliados en la pasada Orden Foral, que extendió los supuestos en los que se aplicaba a determinados espacios cerrados y con afluencias de personas, circunstancias que aumentan la posibilidad de contagios, como demuestra la evidencia científica.

Recomendación de mantener las medidas preventivas

El departamento de Salud insiste en la importancia del cumplimiento de las medidas preventivas tanto individuales como colectivas frente al virus.

Entre otras instancias, se recuerda que en el ámbito privado se recomienda limitar el número de participantes en encuentros entre no convivientes a un máximo de 10 personas y 2 grupos de convivencia, así como el mantenimiento de la distancia física de seguridad y la ventilación correcta de espacios y el correcto empleo de la mascarilla.