MOCIÓN CENSURA | PAMPLONA

Miles de personas protestan en Pamplona contra el pacto PSOE-EH Bildu para desalojar a UPN de la Alcaldía

La protesta, convocada por UPN, ha reunido a varios miles de personas bajo el lema "Pamplona no se vende".

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 17.12.2023 14:52

La plaza Consistorial de Pamplona ha sido este domingo el escenario de una concentración contra el pacto entre el PSN y EH Bildu para arrebatar la Alcaldía a UPN. La protesta, convocada por UPN, ha reunido a varios miles de personas bajo el lema "Pamplona no se vende".

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; la alcaldesa Cristina Ibarrola; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.En un escenario colocado a las puertas del Consistorio se ha desplegado una pancarta con el lema 'Contra la moción de censura. Pamplona no se vende' que estaba sujetada por Javier Esparza, Cristina Ibarrola y el ex alcalde de la ciudad, Enrique Maya, entre otros representantes de UPN.

Miles de asistentes

La plaza Consistorial se ha llenado y algunos asistentes han seguido la concentración en calles aledañas. En el acto, ha intervenido en primer lugar la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, que se ha mostrado satisfecha por la asistencia a la movilización en la plaza del Ayuntamiento, "el espacio más codiciado por los que desde hace años son los socios preferidos del Partido Socialista: EH Bildu" ya que es "estratégico" porque "euskaldunizar Pamplona y Navarra es clave para la construcción de Euskal Herria".

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona | Video declaraciones Cristina Ibarrola

Muchos de los asistentes han ondeado banderas de Navarra. También se han visto carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista'. Además, se han escuchado gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'.

Asistentes corean consignas contra PSN y Bildu | Gritos concentración moción Pamplona

Esparza y el paso de Sánchez

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que van a trabajar para "recuperar la alcaldía de Pamplona dentro de tres años" y ha reprochado al PSOE que blanquee a EH Bildu "no por convicción democrática, sino porque necesitaba sus votos para gobernar Navarra y para gobernar España". Para Esparza con esta actitud Pedro Sánchez demuestra "tener un estómago a prueba de bomba" y "como todo es tan indigno y tan despreciable, como es tan vomitivo hasta para los propios dirigentes socialistas, intenta justificar lo injustificable con un relato repleto de mentiras".

Moción censura

El pacto se hizo público esta semana y se materializará en un pleno fijado para el jueves 28 de diciembre, en el que previsiblemente EH Bildu (8 concejales), PSN (5), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1) conseguirán la mayoría a favor de la moción de censura para impulsar al abertzale Joseba Asiron a la alcaldía, que actualmente ocupa Cristina Ibarrola (UPN, con 9 concejales) con el apoyo del PP (2). El acuerdo recoge la renuncia de PSN a entrar en el equipo de Gobierno, en el que sí parece que estarán los ediles de Geroa Bai y Contigo-Zurekin con los que Asiron ya ha comenzado a negociar un programa, alineado con el contenido del pacto con los socialistas, y una organización de las responsabilidades.

Contra todo ello se ha rebelado UPN, que desde el principio ha enmarcado lo sucedido en Pamplona con las negociaciones entre PSOE y EH Bildu para la investidura de Pedro Sánchez, ha considerado "miserable" la actitud de PSN y da por "rotos todos los puentes" con los socialistas.