Nutrición | Libros

Adriana Oroz, nutricionista: "Planificar y establecer hábitos es el primer paso para comer bien"

En La Brújula de Navarra hablamos con la dietista y nutricionista, Adriana Oroz, tras la publicación de su segundo libro: "Cómo aplicar el método del plato", a través del cual @adristylelife nos enseña y descubre hábitos saludables de nutrición para comer bien todas las semanas.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 01.03.2024 13:21

Sumario del libro:

  • La actitud frente al cambio cuenta
  • Cómo establecer hábitos saludables
  • El poder de la planificación
  • Todo comienza en la compra
  • La importancia de la cocina
  • Ideas de desayunos saludables y cenas rápidas
  • Planificaciones semanales
  • Recetas

La nutricionista, Adriana Oroz Lacunza, explica que "socialmente, cuando pensamos en hacer cambios en nuestros hábitos nos centramos solo en objetivos como la pérdida de peso o la mejora de la composición física", sin embargo, asegura que "la salud no depende ni única ni principalmente de la mejora de la composición corporal".

Conocida en Instagram con @Adristylelife, no defiende la dieta "entendida como un plan restrictivo que se sigue durante un corto periodo de tiempo con el objetivo de adelgazar, cambiar el cuerpo o mejorar un aspecto específico de la salud". Al contrario, Oroz apuesta por la dieta como "patrón alimentario saludable, equilibrado y personalizado, con base en las necesidades, objetivos y estado de salud integral de la persona, que se puede mantener en el tiempo".

En su libro, "Cómo aplicar el método del plato", incide en cómo el peso no debe ser la principal razón que nos lleve a "preocuparse o a pensar que se debe comer mejor". E insiste en que "socialmente, se piensa que solo quienes tienen sobrepeso deben cuidar su salud y mejorar sus hábitos, o que la razón fundamental para volverse más consciente y regular con los hábitos es un objetivo que tenga relación con el peso. Esto se debe a la cultura de la dieta que tan interiorizada está en nuestra sociedad".

Asimismo, Adriana Oroz cree que "no solo se debe hablar de peso y composición corporal al referirse a la salud, sino también de otros aspectos que muestran el estado de alguien desde un prisma más integral". Se trata del nivel de energía; funcionamiento del tránsito intestinal; presencia de hinchazón abdominal o molestias digestivas; niveles de colesterol, azúcar, tensión y ácido úrico; concentración de enzimas del hígado; grado de actividad física; tiempo de descanso; nivel de estrés y ansiedad; estilo de vida social; consumo de alcohol o tabaco, etc.

Marcadores de salud

"Los marcadores de salud son aquellas sensaciones o indicadores que experimentamos en el día a día que nos hacen sentir bien, que queremos conseguir, cambiar y mantener para tener una buena salud. El peso no es el principal marcador de salud ni la única herramienta para valorar la progresión de tu cambio", resume la nutricionista. Y añade que "si basas tu motivación del cambio en los resultados de una única acción (control del peso) y no obtienes la recompensa deseada, podrías dejar de practicar esa acción. ¿Y qué pasará después? Volverás a los malos hábitos".