Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en el hospital Virgen de la Arrixaca

Podemos propone la creación de un banco público de semen y óvulos en Murcia

La iniciativa de Podemos en la Región de Murcia consiste en la implantación de un banco público en el hospital Virgen de la Arrixaca tanto de semen como de óvulos, ya que esta técnica no se encuentra disponible en la sanidad pública murciana. Según la diputada Ángeles García Navarro "éste es un derecho que no puede depender de la capacidad adquisitiva de las parejas o de las mujeres".

Agencias  | Madrid | 17/06/2016

Selección de embriones para fecundación in vitro

Selección de embriones para fecundación in vitro / antena3.com

Podemos propone la creación de un banco público de semen y óvulos en el hospital Virgen de la Arrixaca. De esta forma, ha explicado la diputada regional, María Angeles García Navarro, "la sanidad pública podría atender a las parejas o a las mujeres que quieren tener hijos pero tienen problemas de fertilidad".

El banco de gametos que propone Podemos, un banco que contendría tanto óvulos como espermatozoides, se pondría en marcha dentro de la Unidad de Reproducción Asistida de la Arrixaca.

García Navarro ha afirmado que en la actual cartera de servicios del Servicio Murciano de Salud "no se encuentra recogida la técnica de reproducción asistida en tratamientos en los que son necesarios gametos de donantes por la inexistencia misma de un registro de donantes".

Por ello, Podemos considera "prioritario" que la Consejería de Sanidad "trabaje en la creación de un banco de semen y de óvulos para que tanto las parejas heterosexuales, las de mujeres o las mujeres individualmente puedan, desde lo público, ser madres y padres".

A su juicio, "éste es un derecho que no puede depender de la capacidad adquisitiva de las parejas o de las mujeres, ya que el coste hoy día de este tratamiento en la privada, el único existente, es de 12.000 euros".

Esta iniciativa complementa a la aprobación en la Asamblea, a iniciativa de Podemos, de un laboratorio para realizar tratamientos de fecundación in Vitro en La Arrixaca. Todo ello destinado a que se atienda el volumen creciente de pacientes que demandan ser atendidas en esta unidad.

De hecho, ha detallado Navarro, la listas de espera para fecundación in vitro en la unidad de reproducción asistida "no han parado de aumentar y hay que esperar más de 500 días por el alto coste de las derivaciones y la falta de presupuesto para hacerle frente". Situación que ha llevado, como ha dicho la parlamentaria de Podemos, a que "muchas parejas que tienen capacidad económica se vayan a clínicas privadas y ser madre o ser padre se convierta en una cuestión de capacidad económica". La iniciativa la ha presentado el Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional.

Contempla, además, que hasta la puesta en funcionamiento de dicho banco, las parejas que necesiten tratamiento recurran a los bancos acreditados actualmente fuera del Servicio Murciano de Salud.