Infraestructuras

Vélez asegura que el AVE entrará en servicio en Murcia a finales de este año 2022

El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha informado de que trabaja con ADIF para que la línea férrea por Chinchilla no caiga en desuso

Rosa Roda

Murcia | 17.02.2022 22:01

El Delegado del Gobierno, José Vélez, ha anunciado que el AVE llegará a Murcia durante el segundo semestre del año 2022. “Estará en Murcia en pruebas que podrían comenzar en agosto o septiembre”.

José Vélez ha asegurado que los murcianos podrán usar el AVE, si las pruebas van bien, a finales de año y si hay algún problema en las pruebas se podría demorar a principios de2.023 No obstante, espera que "ahora sí de verdad nos vayamos a comer las uvas a Madrid en el AVE".

El Delegado del Gobierno también ha informado de que ya está trabajando con ADIF para que la línea de tren por Cieza- Chinchilla-Albacete no quede en desuso y que se modernice con ancho de banda internacional, doble vía y electrificada. “Así, ha dicho, podría ser usada para las mercancias o para quien quiera ir a Madrid sin coger el AVE”. Adif anunció recientemente que renunciaba a la cita línea ferroviaria.

Vélez ha participado en una charla ante el Círculo de Economía de la Región de Murcia, donde los directivos han asegurado que han quedado "satisfechos" porque les ha dado cumplida cuenta de todas las inversiones y actuaciones que está realizando el Gobierno de España en la Región de Murcia.

ADIF tiene previsto cortar la línea ferroviaria por Chinchilla el próximo 28 de febrero por las obras en la estación de El Carmen y el soterramiento en Barriomar. A partir de esa fecha, los viajeros deberán ir en autobús a la estación de Archena y desde allí coger un intercity que les llevará a Albacete donde harán transbordo. Según Vélez, está estudiando con ADIF cómo acortan los tiempos de viaje, sobre todo, desde Cartagena ya que en autobús tardarían dos horas en llegar a Archena para coger el tren.