comparecencia consejero de salud

La vacunación de docentes de primaria y secundaria comenzará este fin de semana

El consejero de Salud Juan José Pedreño ha comparecido, en la Asamblea Regional, para dar cuenta de la campaña de vacunación y ha detallado que se prevé vacunar, en total, a 38.912 docentes en la Comunidad murciana

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 03.03.2021 18:19

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19 | AA

La Consejería de Salud comenzará este fin de semana a vacunar contra el coronavirus a docentes de la Región de Murcia. Lo ha avanzado el consejero, Juan José Pedreño, en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Regional para dar cuenta de la campaña de vacunación contra la covid-19.

La previsión total de vacunación para este colectivo es de 10.572 docentes y personal de Educación Infantil y Especial y de 28.340 de Primaria y Secundaria, lo que suma 38.912 en total.

Pedreño ha explicado que “la campaña de vacunación y, por tanto, la inmunización de la población depende del hecho de que se garantice una mayor entrega de dosis con una periodicidad más estable por parte del Ministerio de Sanidad”, y recuerda que en las diferentes reuniones del Consejo Interterritorial de Salud “hemos insistido en la necesidad de disponer de más vacunas para afrontar la inmunización de la mayor parte de la población lo antes posible”.

Destaca el consejero que “la Región está en un evidente riesgo ante una nueva oleada y por la aparición de las nuevas variantes del virus en nuestro país”.

Inmunización en residencias

El consejero Juan José Pedreño ha explicado que la campaña de vacunación alcanza ya la cifra de 21.095 vacunados de primera dosis en residencias, un 92,9 por ciento, y 18.246 con la pauta completa entre residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja con ellos. “Hemos logrado un alto grado de inmunización en residencias, lo que se ha notado en una mejoría en estos centros sin ningún positivo en el último mes”.

En cuanto a los sanitarios a quienes se les ha administrado la primera dosis, son ya 39.702, un 86,1 por ciento del total del personal, y 32.317 con la segunda dosis.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

La diputada socialista Antonia Abenza ha vuelto a denunciar el “escándalo de las vacunaciones indebidas” y ha acusado al gobierno de López Miras de “blanquear su imagen echándose fotos que ponga vacunas para todos junto a mayores de 80 años”.

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha pedido que se utilicen “los recursos y la agilidad de la sanidad privada y concertada para el proceso de vacunación”.

La portavoz de Podemos, María Marín, ha expresado el apoyo de su partido al consejero de Salud por realizar cambios en la cúpula de la sanidad regional pero le ha vuelto a pedir que “se publique el listado de personas que se han vacunado indebidamente en una campaña paralela de vacunación VIP”.

Juan José Molina de Ciudadanos considera necesario que se “involucre a profesionales de las Fuerzas Armadas, veterinarios u odontólogos en la vacunación”. Molina duda de que haya personal suficiente para poner las vacunas de manera masiva.

La Diputada del PP, María del Carmen Ruiz, ha subrayado que “al PSOE de Diego Conesa no le interesa conocer la información sobre la estrategia de vacunación en la Región de Murcia porque lo único que pretende es seguir lapidando al PP”. Ruiz ha añadido que el Gobierno regional “tiene todo preparado para abordar la vacunación masiva, las infraestructuras preparadas, el personal y los medios, pero falta lo más importante, faltan las vacunas”. Y ha pedido la ministerio que garantice su suministro.