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Los usuarios ponen una nota de 8,5 a la asistencia sanitaria prestada en la Región

Según los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) del primer semestre, en la que se ha recabado la opinión de 12.316 personas, aumenta la satisfacción de los pacientes de Atención Primaria con el trato recibido y la profesionalidad de los médicos y enfermeros

Redacción

Murcia | 09.11.2023 15:00

Centro de salud. Murcia
Centro de salud. Murcia | carm.es

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado al Consejo de Gobierno sobre los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) por los usuarios del Servicio Murciano de Salud, correspondiente al primer semestre de 2023, y en la que la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una nota superior al 8,5 de valoración sobre 10.

Esta encuesta, en la que se ha recabado la opinión de 12.316 usuarios, permite conocer la calidad percibida en distintos aspectos de la atención asistencial y el grado de satisfacción de los pacientes, con el objetivo de detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto e identificar oportunidades de mejora para poder así mejorar la atención a los pacientes.

En Atención Primaria han sido encuestados 7.365 adultos que fueron atendidos en los diversos servicios prestados en primer nivel asistencial, incluyendo el servicio de urgencias extrahospitalarias. La satisfacción media se mantiene en un 8,3 sobre 10 para la atención de adultos en los centros de salud.

La profesionalidad de los médicos de Atención Primaria obtiene una valoración de ‘buena’ o ‘muy buena’ en más del 93 por ciento de los encuestados y destaca el aumento en dos puntos en la valoración de la profesionalidad de los enfermeros, calificada como ‘buena’ o ‘muy buena’ por el 98 por ciento de los pacientes que participaron en la EMCA.

Además, más del 80 por ciento de los usuarios recomendarían su consulta de atención primaria, a la que valoran con 8 o más sobre 10, tres puntos más respecto al año anterior.

En cuanto al servicio de Pediatría de Atención Primaria, la satisfacción global se sitúa en 8,2 sobre 10, tras conocer la opinión de 2.805 usuarios (padres o tutores de menores atendidos). Otro de los indicadores que incrementa su valoración respecto al año pasado es el de ‘tiempo de espera’ en la consulta de Pediatría, donde el 73 por ciento de las citas cumplen con su horario previsto.

Aumenta la satisfacción en hospitalización pediátrica y de adultos

En cuanto a la atención hospitalaria, se ha encuestado a un total de 3.999 personas. De ellas 1.730 habían sido usuarios de hospitalización de adultos y el 87 por ciento valora globalmente con un 8 o más la atención recibida, cuatro puntos más que en 2022.

Por otra parte, se ha realizado encuestas a 341 madres, padres o tutores de menores atendidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la hospitalización pediátrica. Destaca la valoración positiva, a partir de 8 o más, que hacen los ciudadanos del indicador de ‘posibilidad de acompañar en las pruebas al menor’, que sigue en ascenso un año más con un 90 por ciento.

Dinamismo económico

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno sobre los resultados del programa de apoyo para Inversiones Productivas en el periodo 2017-2022, impulsado por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info).

En las seis convocatorias lanzadas en ese periodo, el Info ha aprobado un total de 381 expedientes, que han recibido ayudas valoradas en 36,1 millones de euros con las que se han impulsado inversiones por valor de 109,5 millones de euros. Asimismo, estas ayudas han permitido el mantenimiento de 10.929 empleos directos y la creación de 1.128 nuevos puestos de trabajo en la Región de Murcia.

La convocatoria del programa de apoyo para Inversiones Productivas correspondiente al ejercicio 2023 está dotada con cinco millones de euros.

El objeto del programa de apoyo para Inversiones Productivas, común a todas las convocatorias de ayuda, es fomentar los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad, la diversificación de productos, o una transformación fundamental del proceso productivo.

Las distintas convocatorias correspondientes al periodo 2017-2022 se han ido adaptando tanto al tejido empresarial de la Región como a las necesidades económicas coyunturales.

En cuanto a los sectores subvencionados por estas ayudas, durante las dos primeras convocatorias (2017 y 2018), las actividades que más subvenciones recibieron fueron la fabricación de caucho, seguido de alimentación. En la convocatoria de 2019, el comercio al por mayor incrementó su notoriedad convirtiéndose en la primera actividad subvencionada, seguida de la industria de la alimentación y productos metálicos.

En el ejercicio 2020, marcado por el Covid-19,la fabricación de muebles ocupó la primera posición, seguida por las actividades de fabricación de productos de plástico. En la convocatoria de 2021, la rama de la alimentación fue la más beneficiada por esta línea de ayudas, seguida por las actividades de comercio al por mayor y la fabricación de muebles.

Por último, en el año 2022 la venta al por mayor ocupó el primer lugar, seguida por la fabricación de muebles y la industria de la alimentación.