Afecta principalmente a adolescentes

El brote de tosferina deja 823 casos diagnosticados este año en la Región de Murcia

La tosferina afectó principalmente a niños con síntomas leves, lo que evitó la necesidad de hospitalización en la mayoría de los casos en la Región de Murcia.

Ángel Alonso

Murcia | 08.05.2024 12:11

Qué es el polio y cuáles son sus síntomas
Un niño recibe una vacuna en una imagen de archivo. | EFE/Jeffrey Arguedas

Desde enero hasta el pasado mes de abril se han registrado 823 casos de tosferina, según datos de la Consejería de Salud. El pasado año comenzó un repunte de esta enfermedad que deja ya más de 1.000 casos confirmados en la Región, y un bebé fallecido el pasado año.

La mayoría de los niños afectados por la tosferina no necesitaron hospitalización porque los síntomas eran leves. Sin embargo, 21 personas han requerido ingreso hospitalario, la mayoría bebés menores de un año.

La enfermedad representa un riesgo para aquellos bebés sin vacunarse, por lo que los síntomas pueden complicarse especialmente en los menores de 4 meses, porque la primera dosis vacunal no se administra hasta los 2 meses y la segunda, hasta los 4.

Un fallecimiento en la Región de Murcia

El único fallecimiento se debió a que la madre del bebé no se había vacunado de esta enfermedad y se trataba de un bebé sin vacuna.

Sin embargo, la mayor incidencia de la enfermedad se está registrando entre adolescentes. En estas edades, la tosferina es «leve y autolimitada», recuerda la Consejería.

La tosferina, también conocida como tos convulsiva, es una infección que afecta las vías respiratorias superiores, provocada por la bacteria Bordetella Pertussis.