consejo de gobierno

La Unidad de hospitalización psiquiátrica del Morales Meseguer se ampliará para aumentar las camas

Por otro lado, la Casa del Niño de Cartagena se adscribe a Educación y se destinará a usos docentes

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 18.01.2024 14:57

La Unidad de hospitalización psiquiátrica del Morales Meseguer se ampliará para aumentar las camas
La Unidad de hospitalización psiquiátrica del Morales Meseguer se ampliará para aumentar las camas | murciasalud.es

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado al Servicio Murciano de Salud la contratación de las obras para la ampliación de la Unidad de hospitalización psiquiátrica breve del hospital general universitario Morales Meseguer de Murcia.

El presupuesto base de licitación asciende a 2.098.624 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha explicado que esta actuación permitirá incrementar el número de camas para ingreso y mejorar las zonas disponibles para uso de los pacientes con espacios multiusos en los que realizar actividades grupales y de ocio. También se prevé habilitar despachos para los facultativos.

La ampliación permitirá asumir los ingresos psiquiátricos de la población residente en zonas de salud del área de salud VI como Vista Alegre, Santa María de Gracia, Murcia centro, Zarandona y El Ranero, lo que evitará su traslado a la Unidad de Hospitalización Breve del hospital universitario Reina Sofía, como ocurría hasta ahora.

La Casa del Niño de Cartagena se adscribe a Educación y se destinará a usos docentes

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha aprobado la mutación demanial del inmueble denominado La Casa del Niño de Cartagena de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Con este cambio de titularidad, la Comunidad satisface la propuesta de los vecinos de Cartagena para este inmueble. Así, en la consulta pública abierta el pasado año por el Gobierno regional para determinar los usos concretos a los que podría destinarse este espacio, el 91,55 por ciento de los participantes solicitaron que fuera para uso educativo/docente.

Este acuerdo permitirá acometer la rehabilitación integral del colegio de San Isidoro y Santa Florentina para su uso educativo, ampliando el número de espacios destinados a aulas, biblioteca, comedor y espacios comunes.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo contempla en los presupuestos de este año una partida de 260.000 euros para la licitación y el inicio de obras de rehabilitación integral de la Casa del Niño. Además, Educación ha invertido recientemente 18.000 euros en actuaciones urgentes y en la instalación de un nuevo módulo de aseos.

Actualmente está en ejecución la obra de impermeabilización de la cubierta del porche de la entrada principal al centro que, aunque ya estaba reforzada y estructuralmente no suponía ningún peligro, sufría desprendimientos de pequeños cascotes a causa de las filtraciones. Mientras se culmina el arreglo se ha habilitado la entrada al centro por la calle Tolosa Latour frente al nuevo Teatro Circo en el módulo sur.

El inmueble ha sido objeto en los últimos años de intervenciones de mantenimiento y conservación, como el acondicionamiento estructural del edificio, la mejora de acabados e instalaciones y la restauración de las fachadas exteriores realizada hace apenas dos años.

Cuenta con una superficie total construida de 1.107 metros cuadrados, repartidos entre planta baja y primera, cuyas fachadas dan a las calles Tolosa Latour y Sagasta.

El edificio forma parte del conjunto de inmuebles denominado Casa del Niño, que data de 1918 y fue declarado en 2022 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento. Actualmente, buena parte de sus instalaciones albergan las aulas y espacios del CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina.

500.000 euros para la reactivación del Casco Histórico de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha autorizado destinar 500.000 euros a la convocatoria para el ejercicio 2024 del programa de ayuda a la Reactivación Comercial y Económica del Casco Histórico de Lorca, a través del Instituto de Fomento (Info).

Las ayudas están dirigidas a empresas, con independencia de su tamaño, que desarrollen una inversión para la actividad económica comercial o de servicios en el área del Plan Director para la Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca.

Esas inversiones incluyen obras de acondicionamiento del local de negocio, incluyendo los trabajos de diseño y proyectos técnicos; instalaciones técnicas (saneamiento, eléctrica, climatización y de seguridad); y mobiliario nuevo.

La cuantía máxima de subvención por beneficiario asciende a 30.000 euros, y puede suponer hasta el 70 por ciento del coste de la inversión. El proyecto deberá tener una inversión mínima de 10.000 euros.

El programa de ayuda a la Reactivación Comercial y Económica del Casco Histórico de Lorca se lanzó el pasado año con una dotación de 350.000 euros. En la convocatoria de 2023 se aprobaron 14 expedientes de ayuda, que generaron inversiones por valor de 622.000 euros, y el mantenimiento de 94 empleos directos y la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

Declarados Bien de Interés Cultural la iglesia y convento de Santa Ana de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural con carácter de Monumentola iglesia y convento de las dominicas de Santa Ana, en Murcia, dado el excepcional valor del conjunto, no solo por el interés arquitectónico del templo y tipológico del monasterio, sino por la relevancia del conjunto de bienes muebles que atesora, entre los que destacan los retablos barrocos, la imaginería de Salzillo, el órgano barroco y otros elementos.

Situado en la plaza de Santa Ana, el convento de las dominicas se funda en 1490, aunque el grueso de la fábrica se realizó a partir del siglo XVIII, habiendo sido restaurada la totalidad del conjunto.

Uno de los argumentos principales para esta declaración es el sobresaliente valor histórico y artístico que representa tanto la tipología conventual como la iglesia de Santa Ana, como testimonio de la evolución arquitectónica del barroco en la Región, y la integridad de conservación de los elementos inmuebles y muebles que constituyen el conjunto.

Asimismo sobresale el valor compositivo en el paisaje urbano de Murcia, como testimonio de la antigua ciudad conventual barroca, la permanencia de uno de los últimos huertos urbanos, y su actual papel como hito caracterizador del paisaje junto al vecino convento de Santa Clara la Real.

También destaca la excepcionalidad del rico conjunto de bienes muebles especialmente vinculados a la iglesia y monasterio de Santa Ana que atesora, con destacadas muestras de escultura y pintura barrocas, así como elementos de patrimonio textil, orfebrería, joyería y bibliográfico.

También son singulares los valores inmateriales vinculados a la iglesia y convento de Santa Ana, en particular los relacionados con el culto a la Virgen del Rosario y el voto anualmente renovado por el Ayuntamiento de Murcia, y el valor histórico rememorativo representado por el relicario de la Virgen de las Lágrimas.

La iglesia presenta su portada principal en el lateral del Evangelio, y sus fachadas y paramentos son en fábrica de ladrillo. Responde al esquema tradicional de iglesia murciana del primer tercio del siglo XVIII. Acabada en 1783, es de planta de cruz latina a la que se abren capillas laterales intercomunicadas; posee un gran crucero cubierto por cúpula y un amplio presbiterio rectangular con retablo de Ganga Ripoll e imaginería de Salzillo.

Destaca, en el lado de la Epístola del crucero, una portada que sirve de coro bajo, decorada con pirámides y bolas, existiendo otro coro alto a los pies. Toda la iglesia aparece revestida por una decoración lineal con lazos y estilizadas formas vegetales, mientras que las pechinas del crucero están ocupadas por efigies de santos dominicos